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Microbiota y Refuerzo del Sistema Inmune

¿Sabías que la microbiota puede desempeñar un papel importante en tu salud?

Hoy en TU DIETISTA Sara Suárez te contamos qué es la microbiota, como afecta al sistema inmune y como a través de ella y de la alimentación, podemos reforzarlo y mejorar nuestra salud.

Estos organismos ayudan a descomponer los alimentos, a eliminar toxinas y a mantener sano tu sistema inmunitario. La microbiota puede desempeñar muchas funciones diferentes. En esta entrada del blog, hablaremos de algunas de las formas en que la microbiota ayuda a mantenerte sana.

Cuando hablamos de nutrición, el término microbiota se ha convertido en uno de los más usados, y es que en las últimas investigaciones llevadas a cabo, se ha visto la importancia de esos pequeños microorganismos fundamentales para procesos vitales, que componen nuestra flora intestinal y su relación con la salud del individuo.

Uno de los campos de estudio más tratado, es el de la relación de la microbiota con el sistema inmune. Desde TU DIETISTA Sara Suárez, os damos unas claves para entender qué es la microbiota, su relación con el sistema inmunitario y como la alimentación juega un papel importante sobre ella.

¿Qué es la Microbiota?

La microbiota es el conjunto de microorganismos componen de bacterias, eucariotes, arqueas y virus, que habitan de forma continua en un sitio de la anatomía humana. Estos microorganismos, virus y bacterias están repartidos en diferentes partes de nuestro cuerpo, la piel, el aparato digestivo (incluida la boca) y el aparato genital.

Estos microorganismos interaccionan entre sí, influyendo en el estado de salud o enfermedad del individuo. La microbiota es adquirida justo después del nacimiento y suele mantenerse estable dese qu estamos recien nacidos hasta que cumplimos los 3 años, aproximadamente. A partir de ahí, pueden producirse modificaciones en el intestino y en la flora intestinal debido a diferentes cambios dietéticos mantenidos en el tiempo.

Aunque la microbiota se encuentra por todo el organismo, donde hay una mayor concentración es en el aparato digestivo, tubo digestivo, intestino delgado e intestino grueso, etc. Formando lo que conocemos como microbiota intestinal humana o flora del intestino humano. Y como dietistas y nutricionistas, es en la que vamos a centrarnos en este artículo.

Que es la microbiota, microorganismo en el aparato digestivo
Imagen extraída de Pexels

Relación de la Microbiota Intestinal con el Sistema Inmune

Está perfectamente comprobado que las bacterias de la microbiota intestinal, en un correcto equilibrio, favorecen el estado de salud del ser humano.

El sistema inmune está formado por una serie de células, llamadas microglía, que son las responsables del correcto funcionamiento del sistema inmunitario. La acción de estas células están fuertemente determinadas por la microbiota intestinal. Los microorganismos que componen la microbiota producen ácidos grasos de cadena corta, los cuales permiten la maduración y el funcionamiento de las células del sistema inmune. Además, la microbiota también actúa a nivel digestivo, impidiendo el paso de patógenos en el epitelio intestinal modificando su permeabilidad.

Al igual que hay componentes de la flora bacteriana intestinal que son beneficiosos para el individuo, también existen otros microorganismos que son perjudiciales. Cuando estos microorganismos están en mayor concentración a los de la microbiota beneficiosa, se produce una disbiosis intestinal, que llega a alterar la microbiota y que puede ser un mecanismo potencial para dar lugar a enfermedades.

Mantener la microbiota intestinal en perfecto equilibrio tiene grandes beneficios en la salud, en el sistema inmune, en la conducta y en el estado de ánimo.

La Microbiota Intestinal ayuda a mantener sano tu Sistema Inmunitario

Estos microorganismos, que incluyen bacterias, hongos y virus, superan en número a tus propias células en una proporción de 10 a 1. Desempeñan un papel importante en la estimulación del sistema inmunitario y en la protección del cuerpo frente a los agentes patógenos. En concreto, la microbiota intestinal incluye y promueve el crecimiento de las células inmunitarias reguladoras, estas células ayudan a prevenir la autoinmunidad y otras afecciones como las alergias y la enfermedad inflamatoria intestinal.

La microbiota también trabaja con los correspondientes receptores de nuestro cuerpo, que ayudan a modular la respuesta inmunitaria. Por ejemplo, la microbiota produce ácidos grasos de cadena corta que sirven como moduladores inmunitarios. Estas moléculas se unen a los receptores y cambian la forma en que responde el sistema inmunitario. Sin la microbiota, tendríamos un sistema inmunitario mucho más débil y seríamos más susceptibles a las infecciones y enfermedades.

La Microbiota Intestinal ayuda a mantener sano tu Sistema Inmunitario
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La Microbiota Intestinal ayuda a Combatir las Infecciones

La microbiota intestinal es una parte esencial de las defensas del organismo contra las infecciones. Mientras que el sistema inmunitario desempeña un papel clave en la lucha contra los invasores extraños, la microbiota intestinal proporciona una segunda línea de defensa. Ayuda a descomponer las sustancias resistentes que podrían perjudicar al organismo, como los residuos
alimentarios y las toxinas producidas por las bacterias patógenas.

Además, la microbiota intestinal contiene una gran variedad de bacterias beneficiosas que pueden ayudar a mejorar la digestión, provocar la regulación del metabolismo y promover la salud, proporcionando vitaminas, antioxidantes y otros nutrientes esenciales. En definitiva, está claro que la microbiota intestinal es esencial para una salud y un bienestar óptimos.

Un especialista en medicina puede recomendar la ingesta de antibioticos para diferentes enfermedades, estos pueden alterar la microbiota normal de nuestro organismo.

Relación de la Microbiota y la Nutrición

Para evitar esta disbiosis tenemos que asegurar cantidades adecuadas de estas bacterias beneficiosas. Para ello una correcta nutrición es esencial, ya que gran parte de esa flora intestinal viene determinada por nuestro tipo de alimentación. Consulta con un experto.

La dieta afecta en gran medida a la composición de la microbiota. El estilo de vida occidental actual, caracterizado por un mayor consumo de azúcares, ácidos grasos trans, aceite refinados y un mayor consumo de alimentos ultraprocesados, puede dar lugar a la disbiosis antes comentada y, por tanto, a un empeoramiento o mayor incidencia de enfermedades.

Aún no está claro si esta disbiosis es causa o consecuencia de la enfermedad, pero es potencialmente modificable con la dieta, por ello, una dieta rica en fibra como vegetales, legumbres y frutas fomenta una flora intestinal saludable.

Si hablamos de microbiota no podemos dejar de hablar de probióticos. Los probióticos son microorganismos vivos que pueden afectar de manera beneficiosa a la microbiota, en cantidades adecuadas, dando lugar a mejores respuestas inmunitarias. Estos probióticos pueden ser adquiridos por medio de ciertos alimentos o con suplementos.

Relacion de la Microbiota y la Nutricion la microbiota intestinal ayuda a absorber los nutrientes de los alimentos
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La microbiota intestinal ayuda a absorber los nutrientes de los alimentos

La microbiota intestinal ayuda a absorber los nutrientes de los alimentos y desempeña un papel en el desarrollo de enfermedades como la enfermedad de Crohn, la enfermedad inflamatoria intestinal y la obesidad. Las bacterias intestinales también ayudan a regular el sistema inmunitario y a responder a los estímulos ambientales.

Recientemente, se ha demostrado que la microbiota intestinal también desempeña un papel en la salud mental. Algunos estudios han descubierto que las personas que tienen un número elevado de bacterias intestinales relacionadas con el asma son más propensas a tener síntomas de ansiedad o depresión. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para determinar exactamente cómo influye la microbiota intestinal en la salud mental.

En definitiva, está claro que la microbiota intestinal desempeña un papel importante en la salud de nuestro cuerpo y nuestra mente.

¿Cómo podemos mejorar nuestro Sistema Inmune a través de la Nutrición?

Los alimentos que consumimos y los nutrientes que nos aportan, pueden favorecer o empeorar nuestro sistema inmune. Como comentábamos anteriormente, el estilo de vida actual y las elecciones alimentarias que hacemos, pueden perjudicar a nuestra microbiota y nuestro sistema inmune. Sin embargo, podemos realizar varias acciones que nos ayuden a evitar o disminuir los efectos de la alimentación occidental actual y mejorar nuestro sistema inmune.

Uso de probióticos

Los probióticos actúan limitando la intensidad y la extensión de las respuestas inmunitarias exacerbadas. Los más usados y estudiados son los Lactobacillus. Los podemos encontrar en productos fermentados como yogures, quesos frescos y leches fermentadas como kéfir, encurtidos, soja fermentada, kombucha.

Para que un alimento sea probiótico, los microorganismos deben de estar vivos, por lo que suelen estar siempre refrigerados.

Cantidades adecuadas de vitamina D

La vitamina D regula en gran medida el sistema inmunitario, normalmente, los niveles de esta vitamina están en déficit en un alto porcentaje de la población. Algunos alimentos que poseen buenas cantidades de vitamina D son: pescados grasos como el salmón, sardinas, caballa, angula, aceite de hígado de bacalao, huevos y alimentos fortificados.

Conseguir fuentes alimentarias de vitamina D en niveles adecuados es complicado, la mayor producción de vitamina D se produce por la exposición solar, aunque en épocas de menor exposición solar, con el invierno, las fuentes alimenticias son un gran aliado.

Cantidades adecuadas de vitamina E

Consumo adecuado de vitamina E. El déficit de esta vitamina, se ha relacionado con respuestas inmunes deterioradas. Podemos encontrar cantidades interesantes de vitamina E en: aceite de oliva, aguacate, frutos secos y vegetales como brócoli, espinacas y espárragos.

Consumo adecuado de vitamina C

También debemos tener un consumo de vitamina C. Su déficit parece estar relacionado con una mayor propensión a infecciones. La vitamina C la encontramos en frutas y verduras. Las de mayor contenido son el pimiento rojo, papaya, kiwis, cítricos, coliflor.

Recordad que se trata de una vitamina termosensible, por lo que si los alimentos mencionados anteriormente se cocinan, prácticamente perderían su contenido en vitamina C.

Consumo adecuado de omega-3

El omega-3 está relacionado estrechamente con el sistema inmune debido a sus propiedades antiinflamatorias. Las principales fuentes de omega-3 son: pescados grasos y mariscos, semillas de lino, chía, nueces y alimentos fortificados.

Consumo de alimentos ricos en otras vitaminas y minerales

Los alimentos ricos en vitaminas y minerales son indispensables para la integridad y el perfecto funcionamiento del sistema inmune. Entre las vitaminas y minerales más importantes encontramos la vitamina A, ácido fólico, vitamina b6, b12, hierro, cobre, selenio y zinc.

Las principales fuentes de estos nutrientes son: vegetales de hoja verde, crucíferas, legumbres, frutas, aceite de oliva, pescados y cereales integrales.

Consumo adecuado de fibra

La fibra es uno de los alimentos de los probióticos, por lo que es necesario su consumo para que estos lleven a cabo sus funciones protectoras del sistema inmune. Entre sus fuentes encontramos: legumbres, cereales integrales, frutos secos, frutas y verduras.

Manos en la barriga flora intestinal microbiota
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Conclusión: Microbiota y Refuerzo del Sistema Inmune

Esperamos que nuestro artículo de hoy, sobre Microbiota y refuerzo del Sistema Inmune, te haya gustado y lo mejor de todo, te sea de utilidad para mejorar tu flora intestinal y cuidar tu sistema inmune.

La microbiota intestinal desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de tu sistema inmunitario. El sistema inmunitario nos protege frente a patógenos y enfermedades, es por ello que debemos llevar a cabo una serie de acciones para protegerlo a él mismo y garantizar su correcto funcionamiento. El cuidado del sistema inmune empieza desde la boca, por lo que una correcta alimentación se vuelve aún más importante.

Los alimentos con probióticos pueden ayudar a aumentar la actividad de la microbiota intestinal y a mejorar el desarrolllo del sistema inmune. A su vez, esto puede ayudar a combatir las infecciones y a mantener una buena salud.

Si crees que puedes tener una desregulación del sistema inmunitario, es crucial que consultes a tu médico del aparato digestivo para que compruebe el funcionamiento de tu microbiota intestinal. Toma suplementos con probióticos solo en caso de no conseguirlo a través de la alimentación, consulta en tu centro médico o clínica a tu dietista nutricionista.

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En TU DIETISTA Sara Suárez trabajamos con muchos pacientes con problemas digestivos, SIBO, etc. Y mejorando su alimentación, mejoramos su calidad de vida.
Con el comportamiento y hábitos adecuados, podemos evitar un tratamiento más invasivo e incluso luna cirugía, evictando ciertas enfermedades y/o patologías

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Referencias:

The role of gut microbiota in the regulation of the immune response.
Microbiota-derived acetate enables the metabolic fitness of the brain innate immune system during health and disease.
Inmunonutrición. Probióticos, prebióticos y simbióticos.
La estrecha relación entre la nutrición y el sistema inmunitario.

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