Dieta para Deportistas
Dieta para Deportistas
La importancia de una alimentación adaptada al tipo de entrenamiento y objetivo, para poder mejorar el rendimiento deportivo, es un hecho conocido por deportistas amateur, profesionales y sus entrenadores.
Para los que se dedican a la competición de manera profesional tiene un objetivo claro, ayudarles en la mejora de sus marcas. Para los aficionados que practican deporte por pasatiempo o con la idea de mejorar su estado físico o de salud, el objetivo de una alimentación adecuada y adaptada, es satisfacer las necesidades nutricionales para evitar carencias o excesos energéticos y así, tener el aporte de energía necesario para llevar a buen término el ciclo deportivo.
La alimentación en el deporte de competición es un asunto complejo
El atleta de élite pretende mantenerse en el mejor estado físico posible, efectuando intensos entrenamientos para mantener o aumentar su tono muscular, su resistencia física, sus marcas deportivas, etc. Esto conlleva un elevado desgaste energético que la dieta debe reponer a todos los niveles.
El deportista también necesita indicaciones para los días anteriores a la competición para rendir al máximo, así como en los días siguientes con el fin de reponerse rápidamente o lo antes posible el desgaste efectuado.
¿Cómo debe ser la dieta para un deportista?
La dieta del deportista debe ser completa y equilibrada, contener todos los grupos alimenticios y a partir de aquí, adaptar a las necesidades específicas del deportista y sus objetivos. Tendremos que valorar la intensidad y duración del ejercicio a nivel muscular, para adecuar el contenido energético diario.
Además de tener en cuenta la necesidad proteica diaria, para incrementarla ligeramente si fuera necesario, cuando tenemos un objetivo de aumento de masa muscular. No solo sería importante este aporte, sino también la valoración de vitaminas y minerales contenidos en una dieta diaria junto con la hidratación y el descanso para reponer el organismo y no dañarlo a largo plazo.
Las mejoras en el rendimiento deportivo cuando combinamos con una dieta específica son evidentes, ya que cada modalidad deportiva y cada deportista es diferente, su alimentación debe ser totalmente personalizada y ajustada a sus necesidades, con esto no sólo conseguiremos una mejora del rendimiento deportivo, también una mejor recuperación, un descanso óptimo, prevenir y recuperar lesiones si fuese necesario.
La alimentación es uno de los puntos que puede contribuir al éxito o fracaso de nuestros objetivos
- Si crees que puedes mejorar tu rendimiento deportivo
- Si crees que no estás rindiendo al 100%
- Si crees que puedes mejorar tus marcas
- Si quieres aumentar tu masa muscular
En Tu Dietista te ayudamos a conseguirlo, nuestro equipo de dietistas nutricionistas reajustan y adaptan tu alimentación para conseguir mejores resultados deportivos, evitar desequilibrios nutricionales y favorecer una recuperación óptima.