Dieta para Menopausia
Dieta para Menopausia
En Tu Dietista realizamos dietas para mujeres en etapa de Pre-Menopausia y Menopausia.
Uno de los cambios que más preocupa a la mujer al llegar a la menopausia es el aumento de peso.
Preguntas cómo…
¿Voy a engordar durante la menopausia?
¿Podré volver a recuperar mi figura cuando pase este periodo?
¿Puedo perder peso aunque tenga trastornos hormonales?
Éstas y otras muchas preguntas similares nos hacemos llegado este momento. Y es cierto que no sólo tiene consecuencias físicas sino también psicológicas para nosotras.
En torno a los 50 años, se produce una reducción de las hormonas sexuales y alteraciones en los ciclos menstruales, esto puede ocurrir de manera repentina o de forma paulatina por la disminución de los estrógenos y la progesterona que intervienen en dichos ciclos.
En función de la bajada de dichas hormonas, pueden empezar a aparecer un abanico amplio de síntomas que variará según la fisiología y genética de cada mujer, y éstos pueden durar unos 4 años o más. Cada mujer es única y por esto, puede no presentar ningún cambio en esta etapa o desarrollar una cascada de sintomatologías como, insomnio, sofocos, falta de energía, depresión, pérdida de memoria y la temida subida de peso que puede favorecer todas las patologías asociadas a los síndromes metabólicos como la diabetes, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y el cáncer, especialmente el de mama y colon, por ello es importantísimo controlar el peso durante este periodo.
La subida gradual de peso, se produce por los cambios hormonales propios de esta etapa. Al bajar los estrógenos, se produce una disminución del gasto energético en reposo, es decir, disminuye el metabolismo basal, la grasa se metaboliza peor, por lo que aumenta el tejido graso, dificulta la quema de calorías y genera cambios en el cuerpo favoreciendo la acumulación de grasa abdominal y la pérdida de tono muscular o tejido magro.
Sabemos que estas alteraciones se van a producir, así que tenemos que intentar contrarrestar sus efectos lo máximo posible para evitar repercusiones mayores cuando termine esta etapa a partir de los 55 años.
Empezar a cuidarse antes de que llegue esta etapa será clave de éxito para evitar estas consecuencias, siempre sin desesperar y sin cometer errores con dietas restrictivas, desequilibradas y con déficit nutricionales que pueden poner en riesgo nuestra salud.
En TU DIETISTA te ayudamos a perder peso de manera saludable, ajustando tu alimentación a las necesidades nutricionales propias de esta etapa, combinándola con ejercicio físico, indispensable para mantener el tono muscular y ralentizar la pérdida de masa ósea que se acelera en esta etapa.
Esta etapa para la mujer representa un gran cambio y tenemos que vivirla y disfrutarla con energía, equilibrio y salud. En TU DIETISTA te ayudaremos a conseguirlo, más de 10 años de experiencia y más de 7.000 pacientes satisfechas nos avalan.