Ensaladas de Verano TU DIETISTA

Ensaladas de Verano

Si hay algún plato estrella en esta época del año, sin duda alguna son las Ensaladas de verano. Hace algunas semanas en TU DIETISTA | Sara Suárez os hacíamos llegar una magnífica y sencilla receta de Ensalada Mediterránea que aunque es una opción asequible y muy rápida, no es la única que podemos utilizar en estos calurosos días de Agosto.

Es por ello, que queremos haceros llegar distintas ideas de Ensaladas de Verano, tanto para tener un primer plato fresco que abra el apetito, como para acompañar a esos segundos platos de carne y pescado a la plancha que se vuelven tan recurrentes durante estos meses.

Los Beneficios de la Ensalada sobrepasan lo nutricional

Además de hidratar, aportarnos fibra y numerosas vitaminas, es una opción rápida, sencilla y apetecible tanto para comer en casa como para llevar a la playa o la piscina.

Lo más importante será elegir ingredientes frescos, de temporada y controlar siempre que sea posible los aderezos, en especial, la cantidad de aceite que añadimos a nuestros platos,  siempre que nuestra finalidad sea controlar el aporte calórico.

Te animamos a que pruebes estas recetas, y si las haces compártelas con nosotros en redes sociales, así llenaras de sabor y frescor estos días calurosos de Agosto.

Ensalada Caprese

Las cantidades de los ingredientes de esta Ensalada de Verano, dependerán en todo momento del número de comensales. Se estima que sea un tomate grande o dos medianos por persona (aproximadamente 150 gramos).

Ensalada Caprese TU DIETISTA

Ingredientes de la Ensalada Caprese

  • Tomate
  • Queso fresco
  • Mango
  • Albahaca
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre

Elaboración de la Ensalada Caprese

1- Cortamos el Mango en dados y le añadimos sal.

2- Troceamos el Tomate y el Queso fresco, colocándolos en un plato hondo.

3- Añadimos el Mango, y decoramos con hojas de Albahaca y Vinagre.

¿Conoces los Beneficios del Mango?

Recientemente publicamos una Receta de Helados de Frutas muy refrescantes donde os contábamos los beneficios del Mango, puedes leerlo justo AQUÍ.

Ensalada de Gambas

Quién no recurre en verano al marisco como parte fundamental de sus aperitivos en el chiringuito de la playa o simplemente por tener alguna cena más especial en casa.

El marisco es también un complemento perfecto para darle un toque de mar a nuestras Ensaladas de verano. Podemos utilizar gambas, langostinos cocidos o añadir unos gambones a la plancha, convirtiéndola así en una Ensalada templada.

Ensalada de gambas TU DIETISTA

Ingredientes de la Ensalada de Gambas

  • Lechuga
  • Pepino
  • Tomate
  • Mango
  • Gambas, langostinos o gambones

Elaboración de la Ensalada de Gambas

1- Lavamos las verduras.

2- Troceamos la lechuga, el pepino, el tomate y el mango, posteriormente, los colocamos en un recipiente.

3- Si elegimos las gambas, tendremos que cocerlas y luego pelarlas.

3.1 – En el caso de elegir langostino cocido será suficiente con pelarlos.

3.2- En cuanto al gambón, tendremos dos opciones: Pasarlos a la plancha y luego pelarlos y trocearlos, o pelarlos en crudo y saltear un minuto en la sartén, agregándole una pizca de sal.

4- Añadimos las gambas/langostino/gambón y aliñamos con sal y vinagre.

Beneficios de las Gambas

  • Aportan vitaminas del grupo B (B3 y B12), D, E y K, las cuales son de gran ayuda para fortalecer el pelo y las uñas, lo que nos viene muy bien en esta época que esta tan expuesto piscinas, el sol y el mar.

 

  • Tiene un alto contenido en proteínas.

 

  • Aportan muy pocas calorías por 100g por lo que se vuelven un gran aliado en dietas de adelgazamiento ya que sacian mucho sin aumentar las calorías diarias.

 

  • Al ser ricos en zinc y selenio nos refuerzan el sistema inmunológico.

 

  • Aportan cantidades interesantes de calcio y fósforo, principales componentes de nuestros huesos, por lo que nos refuerza la estructura ósea.

 

  • Muy versátiles en la cocina, pudiendo formar parte de guisos y platos fríos. Como aperitivo o como parte de platos principales.

 

  • Presentar un buen aporte de grasas saludables como el EPA y DHA (ácidos grasos eicosapentanoico y docohexanoico) que benefician en gran medida nuestra salud cardiovascular.

Beneficios de las Gambas TU DIETISTA

Ensalada Tres Colores

La Ensalada Tres Colores se caracteriza por la presencia de pimiento, un vegetal cuyos beneficios son muy positivos para salud, además de tener un sabor y textura agradable para ciertos paladares.

Ensalada tres colores TU DIETISTA

Ingredientes de la Ensalada Tres Colores

Elaboración de la Ensalada Tres Colores

1- Se limpian muy bien las hortalizas.

2- Opcionalmente, se puede pelar el pepino, para posteriormente, trocearlo junto al tomate y los pimientos.

3- Se añaden todos los ingredientes en un recipiente, y se aliña con vinagre de manzana, sal y limón.

4- Para terminar, se decora con cebollino picado.

En cuanto a los Beneficios del pimiento posee propiedades diversas, entre las que destaca su aporte de Calcio, Magnesio, Fósforo y Proteínas.

Ensalada de Cítricos

Aprovechando la versatilidad de ciertas frutas, hemos querido hacerlas ingredientes principales de nuestras Ensaladas de Verano, combinadas con frutos secos naturales que dan un toque crujiente, haciéndola un plato muy versátil.

Ensalada de Cítricos TU DIETISTA

Ingredientes de la Ensalada de Cítricos

  • Canónigos
  • Piña
  • Mango
  • Queso de cabra o queso fresco
  • Mix de frutos secos naturales o tostados

Elaboración de la Ensalada de Cítricos

1- Se lavan los canónigos

2- Se pela y se corta la fruta en trozos

3- Se añade en un bol: los canónigos, la fruta, el queso en trozos y los frutos secos.

4- Aliñar con una vinagreta de sal, aceite de oliva virgen extra controlado y vinagre de manzana al gusto.

Como ingredientes principales de esta Ensalada de Verano, hay que destacar los Beneficios de la Piña y el Mango, sin dejar de lado, las propiedades de los frutos secos.

Ensalada de Pasta

La Ensalada de Pasta que comúnmente conocemos es un plato únicamente compuesto por pasta, que se consume en frío y contiene algunas hortalizas en crudo.

Sin embargo, te proponemos una Ensalada de Pasta diferente, donde la base sea de hoja verde, puedes elegir entre espinaca fresca, lechuga romana o también canónigos según cual te guste más. Comprueba los Beneficios de cada una en el siguiente artículo.

La pasta siempre será preferible en integral, y formará parte de nuestra ensalada como un ingrediente más.

Ensalada de Pasta TU DIETISTA

Ingredientes de la Ensalada de Pasta

  • Espinacas frescas/lechuga romana
  • Pasta integral
  • Tomate Cherry
  • Rodajas de pepino
  • Pollo a la plancha picado
  • Huevo cocido
  • Mozzarella (opcional)

Elaboración de la Ensalada de Pasta

1- Se cuece la pasta (aproximadamente un puñado por persona).

2- Se lavan las espinacas o la hoja verde elegida

3- Se prepara la pechuga de pollo con sal y pimienta y se pasa por la plancha hasta que esté bien doradito. Se corta en trozos.

4- Añadimos en el bol donde tengamos las espinacas el resto de ingredientes y añadimos vinagre (opcional).

Los Beneficios del pepino destacan principalmente por la riqueza de vitaminas que aporta, la frescura y la abundancia de agua.

Ensaladilla de Verano

Es una ensalada tradicional habitual en las mesas de toda la provincia, esta vez, presentada de una forma menos calórica, ya que no añadiremos patata cocida como uno de los ingredientes habituales que integran este plato.

Ensaladilla de verano TU DIETISTA

Ingredientes de la Ensaladilla de Verano

  • Judías verdes
  • Cebolla Fresca
  • Tomate
  • Huevo cocido
  • Atún al natural

Elaboración de la Ensaladilla de Verano

1- Se cuecen las judías verdes con una pizca de sal. A la vez, también se ponen a cocer un par de huevos medianos.

2- Picamos la cebolla y el tomate en cuadrados.

4- Una vez cocidas las judías verdes se dejan enfriar, se pelan los huevos cocidos y se cortan en trozos.

5- Se unen todos los ingredientes ya preparados y se aliña al gusto con aceite sal, vinagre y un toque de pimienta negra.

Beneficios de las judías verdes 

Beneficios de las Judías verdes TU DIETISTA

Vinagres para Ensaladas de Verano

Valores de kcal por 100g

Vinagre de vino

Vinagre de Manzana Vinagre de Módena
18 22

88

 

Crema de vinagre de vino saborizadas

Crema de vinagre de manzana Crema de vinagre de Módena
Mango: 142

Frambuesa: 185

149

140

 

Os invitamos a compartir en redes sociales nuestras recetas de Ensaladas de Verano, y a que las incluyáis en vuestras comidas semanales, ya que es un plato que nos proporciona bastantes beneficios para la salud.

 

Si necesitas asesoramiento nutricional para mejorar tus hábitos alimenticios y reducir o mantener tu peso saludable contacta con nosotros.

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