Con el aumento de diagnósticos de alergias e intolerancias o sensibilidad alimentarias, desde la Consulta Dietética Sara Suárez queremos ayudaros a distinguir entre ellas, ya que en muchas ocasiones tendemos a confundir estas afecciones. Es importante que cuando estemos intentando comer sano para ganar salud, demos toda la información posible a nuestra dietista-nutricionista para que sea siempre adaptado a nuestras circunstancias, alergias o intolerancias.
La mayoría de las personas puede comer una gran variedad de alimentos sin problemas. Sin embargo, la ingesta de ciertos alimentos o aditivos, en algunas ocasiones, puede llevar a una serie de reacciones adversas en nuestro organismo. Dependiendo del mecanismo con el cual responda ante estas reacciones podremos diferenciar una alergia de una intolerancia.
Una alergia alimentaria se manifiesta a través de una respuesta inmunológica del organismo ante la ingesta del alimento concreto. Por lo que hay que tener cuidado, ya que según la gravedad de la alergia puede haber distintos grados de respuesta y sintomatología. Los síntomas pueden ir desde dolor abdominal y vómitos, urticaria en la piel hasta un colapso cardiovascular (la respuesta mas grave de todas, el shock anafiláctico)
La intolerancia o sensibilidad alimentaria, sin embargo, no involucra ningún mecanismo inmune sino que lo que nos crea es una sintomatología a nivel digestivo, como puede ser: dolor abdominal, gases, hinchazón, etc. La intolerancia alimentaria se da cuando el cuerpo no puede asimilar correctamente un alimento o uno de sus componentes, no hay causa exacta pudiéndose deber a varios factores; desde reacciones a sustancias químicas presentes en los alimentos,sensibilidad a los aditivos o deficiencias enzimáticas. Como dato a favor podemos decir que dicha intolerancia se puede corregir con el paso del tiempo.
A continuación, os mostramos algunos de los alimentos más alérgicos que afectan tanto a niños como a adultos.
RESPONSABLE DEL 90% DE LAS REACCIONES EN NIÑOS:
Leche
Huevo
Cacahuete
Trigo y soja
Pescado
Nueces
RESPONSABLES DEL 80% DE LAS REACCIONES EN ADULTOS:
Cacahuetes y nueces
Pescado y marisco
En cuanto a intolerancias, varía mucho más en función de las personas que si hablamos de alimentos en concreto. Los más habituales suelen ser: lactosa, sacarosa o fructosa.
Mientras que las personas que tienen alergias alimentarias tienen que eliminar el alimento causante de su dieta, las personas que presentan una intolerancia pueden consumir pequeñas cantidades del alimento o del componente alimenticio sin que se den síntomas.
Por todo lo anteriormente comentado, desde la Consulta Dietética Sara Suárez recomendamos que si hay sintomatología de algún tipo se acuda a un especialista para que haga un diagnóstico y con él empezar a ganar salud.
Te animamos a que sigas una vida saludable. Si necesitas ayuda para mantener una alimentación equilibrada, te recomendamos que contactes con nosotros, podemos ofrecerte asesoramiento personalizado y te ayudaremos a conseguir tus objetivos. Puedes llamarnos o escribirnos por WhatsApp a nuestras Consultas en Córdoba, Málaga y Online.
INSTAGRAM FACEBOOK LINKEDIN YOUTUBE
Si quieres adelgazar en Córdoba puedes llamarnos a nuestra consulta TU DIETISTA en Córdoba al 957 45 37 55 o enviarnos un whatsapp al 654 04 34 97 o bien por email a cordoba@tudietista.es
Para adelgazar en Málaga puedes llamarnos a TU DIETISTA en Málaga al 951 38 58 81 o enviarnos un whatsapp al 635 09 86 44 o enviarnos un email a malaga@tudietista.es
Si vives en otra ciudad y quieres que te ayudemos, recuerda que también puedes hacer Dieta Online con nosotros.