el alcohol engorda

¿Engorda el alcohol?

Esta pregunta me la han hecho miles de veces, hay una forma simpática de responderla… “Los que engordamos somos nosotros, el alcohol, no…”

Ningún dietista nutricionista te va a recomendar que bebas alcohol, o al menos no deberían. En TU DIETISTA Sara Suárez trabajamos la reeducación nutricional desde nuestros inicios. Y aunque el consumo de alcohol no es recomendable en ningún caso, si bien es cierto que tampoco hay que demonizarlo.

Vivimos en una sociedad en la que todo lo celebramos alrededor de una mesa y quizá tengamos demasiado normalizado el consumo de alcohol. Si estás en un proceso de pérdida de peso y quieres adelgazar, no deberías tomarlo, y de hacerlo, de manera ocasional y de forma muy moderada.

A estas alturas, creo la respuesta de si el alcohol engorda, es algo que ya nadie duda.

¿Por qué engorda el alcohol?

Las bebidas alcohólicas son aquellas que contienen alcohol etílico o etanol.

El etanol nos aporta 7 kilocalorías por gramo frente a las 4 kilocalorías que nos aporta 1 gramo de hidratos de carbono o de proteínas. Pero no sólo aporta más calorías por gramo, sino que además éstas son calorías “vacías”, es decir, no aportan ningún nutriente ni vitamina que nuestro organismo pueda utilizar.

Engorda el acohol

El aporte calórico de estas bebidas dependerá de su grado alcohólico, medido en grados por volumen (%V/V). A mayor graduación alcohólica mayor aporte calórico, es decir, las bebidas con más alcohol son las que más calorías nos aportan. Además debemos sumarle las calorías que añadimos con refrescos azucarados o zumos para completar la copa.

Sin embargo, no toda la culpa se la debemos echar al alcohol. El consumo de alcohol va unido a la toma de malas decisiones en cuanto al picoteo, alimentos poco recomendables y a la relación con la comida en general, siendo esto un riesgo añadido si tu objetivo es bajar de peso o mantener el que ya tienes.

beer chips 600x450 1

En muchas ocasiones hemos leído o visto en noticias que el vino o la cerveza, con un consumo moderado, pueden llegar a ser beneficiosos para la salud. Pero debemos de ahondar más en esas noticias y ser conscientes de que quien paga esos estudios suelen ser los mismos productores de estas bebidas. Las materias primas de las que provienen, nos aportan los mismos beneficios sin aportarnos el alcohol, que supone en muchos casos, un riesgo para nuestra salud.

Conclusión sobre si engorda el alcohol

La OMS establece que el consumo habitual de bebidas alcohólicas puede estar relacionado con más de 200 enfermedades directa o indirectamente.  Por lo que vemos ampliamente que la relación riesgo/beneficio no nos da ninguna garantía de que tengamos que consumirlo de manera habitual.

Además, otra cosa que nos llama la atención últimamente de manera alarmante cómo  promotores de la salud, es la normalización del consumo de alcohol en películas, series, anuncios  y medios en general, dándole al alcohol unas connotaciones excesivamente positivas y asociaciones de placer, desconexión, relación, elegancia y prestigio. OJO CON EL MENSAJE QUE ESTÁN RECIBIENDO NUESTROS PEQUEÑOS.

Engorda el acohol-stop

Esperamos que nuestras explicaciones te hayan ayudado a saber que sí engorda el alcohol y que es mejor evitarlo siempre, sobre todo, si necesitas perder peso. Y si en alguna ocasión decides tomarlo, procura que se la menor cantidad posible. Por ejemplo, si te tomas un tinto con gaseosa, intenta que tengo la menor cantidad de vino posible y la gaseosa que sea “blanca” que tenga las menos calorías posibles.

Si te ha gustado esta publicación, déjanos un comentario y háznoslo saber para que sigamos compartiendo contigo nuestras recetas saludables.

Invita en tus redes sociales a tus amigos y conocidos a leer este artículo tan interesante, para seguir ayudando a mas personas a comer saludable y pasar un rato agradable preparando nuestras recomendaciones.

INSTAGRAM    FACEBOOK   LINKEDIN   YOUTUBE

Si necesitas cambiar tus hábitos alimenticios y mejorar tu estilo de vida, tienes a tu disposición al equipo de Dietistas Nutricionistas de TU DIETISTA | Sara Suárez.

Contacta con nosotros, merece la pena, te ayudaremos a conseguir tus objetivos, puedes llamarnos o escribirnos por WhatsApp y te atenderemos de forma presencial, tres consultas de nutricionistas en Córdoba y dos consultas de nutricionistas en Málaga.  

Si quieres adelgazar en Córdoba puedes llamarnos a nuestra consulta TU DIETISTA en Córdoba al 957 45 37 55 o enviarnos un whatsapp al 654 04 34 97 o bien por email a cordoba@tudietista.es

Para adelgazar en Málaga puedes llamarnos a TU DIETISTA en Málaga al 951 38 58 81 o enviarnos un whatsapp al 635 09 86 44 o enviarnos un email a malaga@tudietista.es

Si vives en otra ciudad y necesitas asesoramiento nutricional, recuerda que también puedes hacer Dieta Online con nosotros, desde cualquier parte del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.