Beneficios del plátano

Beneficios del plátano

Los plátanos son una de las frutas más populares y de la que disfrutan personas de todo el mundo.

El plátano es un tipo de fruta que se puede comer cruda, cocida o en puré. Son dulces y tienen una textura cremosa y, además, aportan numerosos beneficios para nuestra salud.

Hoy en TU DIETISTA | Sara Suárez te contamos sus propiedades y los  9 beneficios de comer plátano.

Los plátanos son ricos en vitaminas y minerales esenciales, pueden facilitar la digestión y contienen antioxidantes.

En este artículo, veremos sus principales beneficios y te explicaremos por qué pueden ser tan buenos para nosotros, aunque ha sido una fruta bastante castigada, ya que se ha rodeado de una serie de mitos.

Composición nutricional del plátano

Un plátano mediano contiene aproximadamente unas 100 calorías, 1,3 gramos de proteínas, 2,6 gramos de fibra alimentaria, 13,5 gramos de hidratos de carbono y 0,4 gramos de grasa.
Los plátanos también contienen vitaminas, como la B6 y la vitamina C, y minerales, como el magnesio, manganeso, potasio y folato.

 

Principales propiedades y beneficios del plátano para la salud

1. Salud digestiva:

Los plátanos son ricos en fibra dietética, por lo que pueden ayudar a mejorar la digestión y aliviar el estreñimiento. Los plátanos también contienen un tipo de hidrato de carbono llamado almidón resistente, que ayuda a promover las bacterias saludables en el intestino

2. Salud cardíaca:

La vitamina B6, el potasio y el magnesio de los plátanos pueden ayudar a bajar la tensión arterial y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Su consumo, también puede ayudar a mantener bajo control los niveles de colesterol.

3. Pérdida de peso:

Los plátanos son un alimento bajo en calorías y rico en nutrientes. Comer un plátano en lugar de tentempiés azucarados o comida rápida, poco saludable, puede ayudarte a mantenerte saciado durante más tiempo y evitar que comas en exceso.

4. Salud cerebral:

La vitamina B6 de los plátanos puede ayudar a mejorar la función cognitiva y reducir el riesgo de Alzheimer. Los antioxidantes del plátano también ayudan a proteger el cerebro del estrés oxidativo y pueden mejorar la memoria y la concentración.

5. Reducir el estrés:

Los plátanos contienen una sustancia llamada triptófano que puede ayudar a reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y facilitar la conciliación del sueño.

6. Mejora la función muscular:

Los plátanos contienen potasio, que ayuda a regular las contracciones musculares y puede prevenir los calambres musculares.

7. Buen astringente:

Es unos de los alimentos más recomendados en procesos diarreicos. El plátano maduro contiene taninos que ejercen este efecto.

8. Fortalece el sistema inmune:

Ya que contiene vitamina B6 una de las vitaminas más implicadas en su buen funcionamiento.

9. Previene la anemia:

Buen contenido de hierro y ácido fólico, lo que lo convierte en un buen aliado en el tratamiento de las anemias y durante el embarazo.

Beneficios del plátano

Conclusión

Los plátanos son una fruta increíblemente nutritiva y versátil que ofrece una amplia gama de beneficios para la salud. No solo tienen un alto contenido en vitaminas y minerales esenciales, sino también en otros compuestos beneficiosos para la salud, como los antioxidantes. Ayudan a prevenir y mantener la salud.

Comer plátanos con regularidad puede ayudarte a mantener un peso saludable, reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades y mejorar tu salud en general.

Este artículo proporciona una visión detallada de los diferentes beneficios de consumir plátanos, si tienes cualquier duda acerca del consumo de esta fruta, no dudes en dejárnoslo en comentarios, te responderemos a la mayor brevedad posible.

 

nutricionista y dietista en Córdoba Sara Suárez

 

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