granos-de-café

¿Cuáles son los beneficios y propiedades del café?

Descubre cuáles son los beneficios y propiedades del café


En este artículo queremos resolver dudas sobre cuáles son los beneficios y propiedades del café. El consumo de café se asocia a diversos beneficios para la salud. Hay infinidad de estudios que respaldan las cualidades de la cafeína sobre nuestro organismo.

Ya que el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, desde TU DIETISTA, queremos hablar no sólo de sus propiedades, sino resolver dudas que a menudo nos preguntan en  consulta.

El café posee numerosos compuestos bioactivos con efectos antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos, el más conocido es la cafeína

Hay estudios que muestran que el consumo de café se asocia con una disminución del riesgo de enfermedades crónicas, por ejemplo enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2,  Parkinson, y diferentes tipos de cáncer como  cáncer de próstata, de endometrio, de colon, y de mama.

Además su consumo puede tener ciertos efectos positivos en factores de riesgo de diabetes tipo 2, como: disminución de la inflamación, aumento del colesterol bueno (HDL) y mejora de la sensibilidad a la insulina.

¿Qué cantidad de café necesito ingerir para lograr estos beneficios? 

La mayor parte de estudios encuentran beneficios cuando se consume café en una cantidad de 3-4 tazas por día, no obstante, hay quienes si beben esas cantidades puede alterar el sueño, o ponerlos más nerviosos.

¿Es malo consumir mucho café?

Depende de la dosis, la ingesta de ≤400mg de cafeína por día en un adulto no se ha visto que esté asociado con efectos adversos para la salud. Esto es equivalente a unas 2-4 tazas de café.

Sin embargo, la cafeína en exceso puede aumentar la tensión arterial,  producir malestar de estómago, insomnio, dolores de cabeza, anomalías en el ritmo cardíaco y dependencia de la sustancia. Así que tampoco es recomendable abusar de él.

Descubre cuáles son los beneficios y propiedades del café

beneficios del cafe

¿Las embarazadas y los niños pueden tomar café?

La recomendación de la ingesta de cafeína en mujeres embarazadas es de ≤300mg por día. No hay estudios que respalden que el consumo de café de manera moderada tenga efectos adversos durante el embarazo, por lo tanto es interesante limitar el consumo de café a 1-2 tazas al día.

Por otro lado en niños y adolescentes, al igual que las embarazadas, un consumo moderado de café sigue siendo aceptable. No habría problema si un niño toma una pequeña dosis de café de vez en cuando.

Lo que sí hay que cuidar es el consumo de refrescos y bebidas energéticas que también contienen cafeína, además de cantidades exorbitantes de azúcar, lo  que realmente sería perjudicial para su salud.

¿Puede ayudarte el café a perder peso?

Efectivamente, el efecto de la cafeína se asocia con una disminución del peso corporal y de masa grasa porque incrementa el gasto energético a través de un aumento de la producción de calor en el tejido músculo-esquelético.

Además moviliza ácidos grasos, lo que puede aumentar la oxidación de grasas. Y por otro lado puede disminuir el apetito, por lo que tu ingesta calórica puede reducirse también.

¿Qué efecto tiene la cafeína en el rendimiento deportivo?

La cafeína facilita la movilización de grasa, aumentando su oxidación durante la actividad física. Además eleva el umbral de dolor y esfuerzo y reduce el dolor muscular asociado al entrenamiento.

Normalmente la cafeína debe tomarse principalmente como pre-entreno, para obtener beneficios (45-60 min antes del entrenamiento), y si es a través del café, la absorción puede ser más rápida.

Tomando en cuenta que estos beneficios son atribuidos a la cafeína, debemos considerar que hay maneras diferentes de obtenerla, puede ser a través de complementos o del café.

Si necesitas asesoramiento nutricional para mejorar tus hábitos alimenticios y reducir o mantener tu peso saludable contacta con nosotros.

Si quieres adelgazar en Córdoba puedes llamarnos a nuestra consulta TU DIETISTA en Córdoba al 957 45 37 55 o enviarnos un whatsapp al 654 04 34 97 o bien por e-mail a cordoba@tudietista.es

Para adelgazar en Málaga puedes llamarnos a TU DIETISTA en Málaga al 951 38 58 81 o enviarnos un whatsapp al 635 09 86 44 o enviarnos un e-mail a malaga@tudietista.es

Te dejamos más recetas de postres que te pueden interesar…

Beneficios del Aguacate

Beneficios del cacao

¿Cuál es el mejor chocolate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *