Dieta Vegetariana y Vegana

Las dietas vegetarianas y dietas veganas van poco a poco creciendo en popularidad, hay diferentes razones para seguir o cambiar a este tipo de alimentación o estilo de vida.

Dieta Vegetariana y Vegana

Las dietas vegetarianas y dietas veganas van poco a poco creciendo en popularidad, hay diferentes razones para seguir o cambiar a este tipo de alimentación o estilo de vida.

Este tipo de dietas basadas en alimentos vegetales tienen muchos  beneficios para la salud. Las dietas vegetarianas y veganas reducen o minimizan el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, algunos tipos de cáncer y diabetes Tipo II, entre otras enfermedades.

Creencias personales o religiosas, preocupaciones por la ética de dañar y abusar de animales, por el efecto o impacto que la industria alimentaria está haciendo sobre el medio ambiente, son también algunos de los motivos por los que se decide seguir este tipo de dieta.

Una dieta vegetariana excluye la carne, el pescado y los productos de origen animal, pero hay diferentes niveles de dietas vegetarianas en función de la eliminación de los diferentes grupos proteicos de origen animal.

Desayuno vegano saludable - pan integral y aguacate - Tu Dietista

Dieta flexitariana

Antes de entrar de lleno en las dietas vegetarianas y veganas, hablaremos de otra corriente  y tipo de dieta que gana adeptos año tras año, la dieta flexitariana.

Un Flexitariano no es un semi-vegetariano como algunos creen, este concepto no existe, eres vegetariano/a o no lo eres. Aunque basan su alimentación en una dieta vegetariana, el flexitariano es aquella persona que sigue comiendo carne, pescado, huevos y productos de origen animal, aunque en cantidades pequeñas y de manera ocasional.

La dieta flexitariana está relacionada principalmente con necesidades de mejora de salud por su contenido limitado en grasa saturada y colesterol, siendo una dieta equilibrada, cardioprotectora, alta en nutrientes y fibra, favoreciendo una mayor ingesta de fruta, verdura  y granos integrales, y buscando la mayor calidad, ecología y origen biólogico.

Variantes de dietas vegetarianas

Las dietas vegetarianas tienen algunas variantes dependiendo de la eliminación de los diferentes grupos proteicos de origen animal, he aquí algunos de ellos:

  • Dieta Ovolactovegetariana. Los ovolactovegetarianos  no incluyen en su dieta  la carne, el pescado ni derivados  de estos pero si toman productos lácteos y huevos.
  • Dieta Ovovegetariana. Los ovovegetarianos no incluyen en su dieta la carne,  el pescado, los lácteos y su derivados, pero si los huevos.
  • Dieta Lactovegetariana. Los Lactovegetarianos no incluyen en su dieta la carne,  el pescado ni los huevos, pero si los lácteos y sus derivados.
  • Dieta vegetariana estricta o vegana, que excluye todos los productos de origen animal y sus derivados.

Dieta vegetariana y vegana - mujer - ensalada - Tu Dietista

Hacer  este cambio, representa no solo una modificación de nuestra conducta alimentaria a nivel individual sino también familiar, social y cultural, que nos llevará a la toma de decisiones y elecciones importantes,  y muchas veces no entendible por las personas que nos rodean, normalmente por miedo o desconocimiento.

Las dietas vegetarianas bien planificadas por dietistas nutricionistas son una opción nutricionalmente completa, saludable, equilibrada y equivalente a cualquier dieta que incluya proteínas de origen animal.

Además una dieta vegetariana supervisada por tu dietista nutricionista, puede satisfacer todas las necesidades independientemente de la etapa de la vida en la cual nos encontremos, lo importante es ser consciente de las necesidades nutricionales, para hacer un buen plan de alimentación y satisfacer dichas necesidades.

Desde Tu Dietista, como profesionales de la alimentación y la nutrición, queremos enseñarte a diseñar y equilibrar tus menús vegetarianos, para que sean  nutricionalmente completos y evitar así un déficit nutricional que se pueda convertir en problemas de salud.

Queremos que aprendas a identificar todas las proteínas de origen vegetal, tan importantes en este tipo de dietas, que alimentos son ricos en calcio, hierro, vitamina D, ácidos grasos y vitamina B12 y valorar la ingesta de vitamina B12, si la opción elegida es la Dieta Vegana.

Seguir una dieta vegetariana o vegana sin la formación y conocimientos adecuados puede ser muy perjudicial para la salud, consulta siempre con tu dietista o dietista nutricionista.

.

Si nos buscas.., nos encuentras...

Déjanos tus datos y te llamamos, sin compromiso