Quesos y Chocolate: 2 Clásicos de nuestra Comida de Navidad

Quesos y Chocolate: 2 Clásicos de nuestra Comida de Navidad

Quesos y Chocolate, son 2 Clásicos de nuestras Comidas y Cenas de Navidad, ¿Quiéres conocer datos interesantes sobre el consumo de estos alimentos? Saber si son lo suficientemente saludables y escoger los más adecuados.

Estas navidades son un poco diferentes a las de años anteriores, pero lo que no cambian son las Comidas y Cenas de Navidad en familia, aunque en algunos casos tengamos que limitarnos a los convivientes de casa. La cuestión es que en esta época del año, solemos comer en exceso y poner mesas repletas de comida y dulces típicos de temporada.

En TU DIETISTA somos partidarios de disfrutar de la comida y la compañía en Navidad, siempre bajo unos parámetros de autocontrol y consciencia alimenticia, por lo que, basándonos en esta premisa, queremos compartir contigo nuestros consejos a la hora de escoger los mejores Quesos y Chocolate, ya que son alimentos Clásicos de nuestra Comida de Navidad.

¿Prohibidos en Navidad?

Los Quesos y Chocolates se suelen servir de diversas formas en nuestras mesas navideñas, como entrantes para picar y postres en forma de bombones, galletas, turrón, etc. Pero, si estás siguiendo una dieta para perder peso, de mantenimiento o simplemente quieres cuidarte, ¿Deberían estar prohibidos incluso en Navidad?

Ante esta cuestión queremos decirte que no es necesario, sólo tienes que identificar cuáles son los mejores Quesos y Chocolates, y cómo debemos tomarlos, aprendiendo a diferenciar entre las alternativas mejores y peores para escoger.

¿Sabes identificar un buen Queso?

Ir por el pasillo de los quesos en el supermercado puede resultar una odisea por la gran variedad y tipologías que tenemos a nuestro alcance: Encontramos Queso de cabra, Queso cheddar, Queso especial para gratinar, Queso Mozzarella, Queso curado, Queso de oveja, Queso roquefort, Queso de untar, Queso para fundir… Y podríamos seguir así todo el día.

Antes de nada, debemos aclarar que el Queso se obtiene a partir del cuajo de la leche y tiene propiedades nutricionales beneficiosas:

Beneficios del Queso

  • Es una buena fuente de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales.
  • Sus grasas no se relacionan con enfermedades cardiovasculares.
  • Su consumo favorece la absorción de vitaminas liposolubles (como son las vitaminas A, D, E y K).
  • Además, este alimento tiene un alto poder saciante.

Beneficios del Queso

Podemos hacer una clasificación de los Quesos en diferentes categorías:

Clasificación Leche_ TU DIETISTA

  • Según su textura: batidos, cremosos o sólidos.
  • Según el tiempo de maduración: Fresco, tierno, semicurado o curado.
  • Según el tipo de leche: oveja, vaca, cabra o búfala.

Después de ver todas las categorías de Queso que existen y los Beneficios que este alimento nos aporta al organismo, es el momento de llegar a nuestras conclusiones.

Cómo identificar un buen Queso

Lo primero en saber que, para que un Queso sea Saludable, los ingredientes que lo conforman deben ser sólo cuatro: LECHE, FERMENTOS, SAL Y CUAJO O COAGULANTE.

Si a la hora de comprar un Queso ves que en la etiqueta hay más de esos cuatro ingredientes, mejor déjalo en la estantería del supermercado.

Si bien es cierto que el Queso puede ser Saludable, no debemos olvidar que se trata de un alimento calórico, por ello, para el día a día, siempre será mejor optar por sus variedades bajas en grasa, como por ejemplo los quesos frescos, totalmente compatibles con patrones de alimentación enfocados a la pérdida de peso.

Enfocándonos de nuevo en nuestra Cena de Navidad, hemos preparado una Receta muy sencilla y saludable para nuestros Platos Entrantes:

Receta de Rollitos de Espinacas, Queso y Jamón

Ingredientes para nuestros Rollitos de Espinacas, Queso y Jamón

  • Espinacas baby.
  • Tortitas 100 % integrales.
  • Media tarrina de Queso cottage.
  • Jamón serrano.
  • Ajo en polvo.

Elaboración de nuestros Rollitos de Espinacas, Queso y Jamón

  1. Dar un toque de calor en una sartén a las espinacas y al jamón, junto con el ajo en polvo y reservar.
  2. En la misma sartén, ponemos la tortita durante unos minutos, vuelta y vuelta, para que se caliente.
  3. La sacamos, la ponemos en un plato y echamos el queso cottage sobre ella.
  4. Añadimos las espinacas y el jamón, y lo enrollamos.
  5. Cortamos en rodajas y lo presentamos en una bandeja.

Receta de Rollitos de Espinacas, Queso y Jamón

En cuanto al Chocolate…

Cualquier persona podría decir que ha oído alguna vez que el Chocolate tiene mucha grasa y engorda,  pero ¿es esto cierto?, ¿el chocolate es sano?

Pues bien, el chocolate es el alimento que se obtiene de la mezcla de azúcar con cacao. Es un alimento graso, sí, pero la grasa que aporta es buena.

De hecho, si evitáramos las grasas buenas:

  • Estaríamos menos saciados y enérgicos.
  • Nuestro nivel cognitivo y de concentración sería menor.
  • Predominaría el colesterol de mala calidad.
  • Las hormonas funcionarían peor.
  • Nuestro sistema inmune sería peor, al ser la grasa un alimento fundamental para nuestras bacterias buenas.
  • No tendríamos los antioxidantes que aporta.
  • Tendríamos un metabolismo más lento.

Por lo que, en su justa medida, debemos tomar alimentos grasos de buena calidad. Entre ellos está el cacao, pero también otros alimentos como los pescados azules (sobre todo los de pequeño tamaño), el aguacate, los frutos secos, las semillas, el huevo o el Aceite de Oliva Virgen Extra.

¿Cómo identificar un buen Chocolate?

Muchos fabricantes utilizan el reclamo “Chocolate Puro” al envasar sus productos pero, ya hemos comentado anteriormente que el Chocolate de por sí, lleva azúcar, por lo que, con el término “Puro” nos podemos referir sólo al cacao.

Debido a esto, siempre es imprescindible ver qué porcentaje de cacao hay en un Chocolate. Si nos encontramos con, al menos, el 80% de cacao en su etiqueta, es saludable.

Otro reclamo que se utiliza es elaborar chocolates “Sin azúcares añadidos” “zero” o “lihgt”. Esto nos puede hacer pensar que son más sanos, ya que se reduce la cantidad de azúcar, pero, en su lugar, ponen edulcorantes, y bien es sabido que un exceso de edulcorantes en la dieta puede provocar diarreas, gases e hinchazón.

Por tanto, No merece la pena comprar un chocolate “sin azúcar” porque el azúcar del chocolate de más de un 85% de cacao, es mínima: Estaríamos hablando de 1 o 2 gramos de azúcar por cada onza.

CANTIDAD DE AZÚCAR SEGÚN EL PORCENTAJE DE CACAO DE UN CHOCOLATE

¿Qué cantidad de Chocolate es recomendable tomar?

Dependerá del objetivo de cada persona, aquellas que estén tratando de mantener su peso saludable y estable, bastaría con una onza de Chocolate al día. Eso sí, con más del 80% de cacao. Si por el contrario, lo que se busca es controlar o bajar de peso, sería recomendable unas tres onzas a la semana.

No obstante, es temporada festiva de Navidad, por lo que podemos permitirnos excepcionalmente un capricho sano y casero, para ello a continuación, os proponemos nuestra Receta de Bombones de Chocolate casero y saludable:

Receta de Bombones de Chocolate casero y saludable

Ingredientes para nuestros bombones de Chocolate

  • 4 cucharaditas de cacao puro en polvo (20 g)
  • 15 ml leche semidesnatada
  • 220 g de avellanas tostadas
  • 14 dátiles
  • Una cucharada de AOVE
  • 125 g de almendras naturales

Elaboración de nuestros bombones de Chocolate

  1. En un mortero, colocar 4 puñados de avellanas, los dátiles y machacar.
  2. Una vez machacado, lo pasamos a un vaso de batir y añadimos las 4 cucharaditas de cacao, un chorrito de leche y trituramos.
  3. Añadir una cucharada sopera de aceite y batimos de nuevo.
  4. *Si la consistencia es demasiado densa, añadir más leche.
  5. Por otro lado, pasar las almendras por el mortero también y las tostamos con un poco de aceite.
  6. Colocar en un bol grande la almendra tostada.
  7. Recuperamos la mezcla que habíamos reservado anteriormente y, con la ayuda de dos cucharitas hacernos la forma de bombón con una avellana entera en el centro.
  8. Rebozamos con la almendra tostada y ya tememos listos nuestros bombones.

Receta de 'Ferrero Rocher' casero y saludable

Sin más que añadir, esperamos que te sea de utilidad esta información sobre Quesos y Chocolate, no sólo en Navidad, sino para el resto del año. También, queremos daros nuestras más sinceras felicitaciones de Navidad, y no olvidéis seguirnos en las Redes Sociales de la consulta.

Feliz Navidad Tu dietista

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