Fertilidad y nutrición TU DIETISTA

Nutrición y Fertilidad

Nutrición y fertilidad, en TU DIETISTA te contamos todo lo que debes tener en cuenta. En los últimos años se ha observado un incremento en la infertilidad de la población, numerosos estudios (1),(2),(3) defienden que la situación nutricional es un factor clave en la fertilidad.

Se define como infertilidad, la incapacidad para concebir después de un periodo de tiempo de un año manteniendo relaciones sexuales regulares sin tomar medidas profilácticas.

¿A quién y por qué puede afectar la infertilidad?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 50 millones de parejas en el mundo no pueden tener hijos de forma natural y tienen que recurrir a técnicas de reproducción asistida. Esto quiere decir que este problema afecta a 1 de cada 6 parejas y esta tasa de infertilidad cada vez va a más.

Los expertos afirman que, entre otras posibles explicaciones, estilos de vida poco saludables como el consumo del tabaco, alcohol, drogas, presencia de estrés o el sobrepeso pueden afectar a la fertilidad.

Además, el impacto emocional cuando esto ocurre es muy habitual, ya que la mayoría de las parejas tienen la creencia de que la concepción es un proceso voluntario y se puede conseguir de manera natural con cierta facilidad.Fertilidad y nutrición TU DIETISTA (1)

¿Qué hacer si quieres ser mamá y aparecen dificultades?

En TU DIETISTA queremos recomendarte que si estáis intentando ser padres, pero aparecen dificultades, lo más acertado será acudir a profesionales de la salud, ya sean especialistas en reproducción, psicólogos o dietistas-nutricionistas, ya que el abordaje multidisciplinar tendrá un porcentaje mucho más alto de éxito.

¿Afecta la nutrición a la fertilidad?

Rotundamente sí. Si hablamos desde el punto de vista nutricional, mantener un porcentaje de grasa saludable y un IMC (índice de masa corporal) dentro de los valores normales nos ayudará a que nuestra capacidad fértil no se vea disminuida. Si se vería afectada si por el contrario tenemos sobrepeso u obesidad.

Según el estudio de Law DC et al. 2007, la obesidad está asociada con un mayor riesgo de padecer distintas enfermedades en el aparato reproductor así como una mayor tasa de infertilidad. De hecho, es directamente proporcional el aumento de infertilidad y la obesidad en las dos últimas décadas.

Fertilidad y nutrición TU DIETISTA (2)

Pautas de nutrición y fertilidad

Teniendo en cuenta esta relación, es de vital importancia cuidar los hábitos de vida para conseguir así vuestro deseo de ser padres. Desde TU DIETISTA queremos darte unas pautas de alimentación saludable, ya que el seguimiento de dietas desequilibradas en energía y nutrientes también influye negativamente en la fertilidad.

En cuanto al consumo de macronutrientes, hidratos de carbono, proteínas y grasas, la evidencia indica que tanto la cantidad como la calidad de los hidratos de carbono, pueden influir en la fertilidad tanto masculina como femenina.

Macronutrientes, nutrición y fertilidad

Alimentos con una carga glucémica baja, alimentos que no supongan un aumento de azúcar en sangre de forma brusca, por ejemplo: cereales integrales, frutas enteras con piel, harinas no refinadas, verduras en su totalidad. Estos alimentos mejoran la fertilidad relacionada con la ovulación debido a una mejoría de la sensibilidad de la insulina en mujeres y un aumento en la calidad del semen en los hombres.

Con referencia a las proteínas, las de origen vegetal, (como las legumbres), favorecen la ovulación. En cuanto a las grasas, se ha observado que la ingesta de grasas saturadas (productos ultra procesados, salsas, comida rápida) tiene una asociación negativa con la cantidad de espermatozoides.  Sin embargo, el consumo de grasas monoinsaturadas (grasas vegetales como el aceite de oliva virgen extra, los frutos secos o el aguacate) tienen efectos beneficiosos en la fertilidad de ambos sexos.

Micronutrientes, nutrición y fertilidad

En cuanto a los micronutrientes, vitaminas y minerales, un aporte adecuado será fundamental para la fertilidad. Un gran conocido por las mujeres que quieren ser madres es el ácido fólico, vitamina que se suplementa en el momento en el que hay intención de quedarse embarazada.

La razón es que esta vitamina juega un papel fundamental en la síntesis de material genético (ADN y ARN). Un déficit de ácido fólico está relacionado con un mayor riesgo de alteraciones en la ovulación, en el retraso del crecimiento intrauterino y el nacimiento prematuro. Pero no solo es importante en la mujer, en los hombres un buen aporte de ácido fólico mejora la cantidad y la calidad de los espermatozoides.

Vitaminas como la B12, la vitamina A, D, C y E son también sumamente importantes ya que están relacionadas con múltiples procesos como: el desarrollo y función de la placenta, la síntesis de hormonas sexuales, el mantenimiento de la reserva ovárica, función antioxidante…

No podemos olvidar, los minerales como el hierro, el zinc y el yodo los cuales también intervienen de forma muy directa en la ovulación y en el mantenimiento de la fertilidad.

Consejos para mejorar la fertilidad a través de la nutrición y los hábitos saludables

En TU DIETISTA queremos aportar nuestro granito de arena desde el punto de vista de la nutrición y fertilidad. Nos gusta ayudar a las futuras mamás y sus parejas que están intentando concebir, así que os dejamos los siguientes consejos:

  • Optar por un estilo de vida saludable, con una buena alimentación, descanso y realizando ejercicio físico.
  • Mantener un peso adecuado y alimentarse de forma sana y equilibrada.
  • Seguir una dieta rica en fibra, grasas monoinsaturadas y productos de origen vegetal
  • Evitar grasas saturadas.
  • Tener un buen aporte de vitaminas y minerales, utilizar suplementación en caso de que no sea suficiente el aporte (siempre pautado por un profesional de la salud)
  • Evitar el consumo de alcohol, las drogas y el tabaco, ya que los tóxicos reducen la reserva ovárica y la calidad del esperma.
  • Comer abundante frutas y verduras, ya que son la mejor fuente natural de antioxidantes. Comer al menos 5 raciones al día mejora la salud general.
  • Mantener el colesterol a raya.
  • Gestionar el estrés. El estrés o la ansiedad sostenidos provocan cambios hormonales en la mujer, ovulación irregular, espasmos en las trompas y contracciones uterinas que pueden impedir la implantación. En el hombre afectan a la calidad del esperma. Practicar la relajación o incluso alguna terapia puede ser una buena medida si se busca un embarazo.
  • Tomar una cantidad suficiente de proteínas de alto valor biológico: Las células reproductoras necesitan proteínas con todos los aminoácidos esenciales. Recientes estudios exponen que, unido a los factores anteriores, una dieta con una cantidad suficiente de proteínas de alta calidad, en función de las necesidades personales de cada persona, mejora la implantación y desarrollo embrionario.
  • Precaución con la cafeína: El exceso de cafeína se ha visto que puede perjudicar la calidad de los ovocitos y embriones. En mujeres embarazadas, la vida media de la cafeína se duplica, lo que hace que sus efectos puedan ser más perjudiciales. Se recomienda no tomar más de dos cafés al día.
  • Cuidado con la exposición a tóxicos ambientales y alimentarios: Determinadas sustancias en los alimentos o contaminantes ambientales pueden afectar también a la función reproductora,  alterando el equilibrio endocrino de la madre y afectando al desarrollo sexual y neurológico del bebé. Los tóxicos ambientales más importantes son los PCBs (bifenilos policlorados), el BPA (bisfenol A) y algunos pesticidas. Si bien es cierto que es imposible eliminar todos los contaminantes de nuestro ambiente, sí que podemos hacer algunas acciones para limitar su exposición, como por ejemplo:
  • Evitar calentar envases o botellas de plástico.
  • Evitar  beber de envases o botellas de aluminio.
  • Consumir alimentos ecológicos o tratar  en casa los alimentos vegetales con lejía alimentaria para eliminar en todo lo posible los residuos tóxicos.

Fertilidad y nutrición TU DIETISTA (3)

Si quieres ser mamá y estás teniendo dificultades, como te mencionamos al principio del artículo, buscar ayuda profesional es lo más aconsejable. Te recomendamos que contactes con Ifertility,  cuentan con un magnífico equipo médico especializado y en TU DIETISTA te ayudamos a mejorar tu alimentación para favorecer tu fertilidad y embarazo.

Ifertility TU DIETISTA

Si quieres adelgazar en Córdoba puedes llamarnos a nuestra consulta TU DIETISTA en Córdoba al 957 45 37 55 o enviarnos un whatsapp al 654 04 34 97 o bien por email a cordoba@tudietista.es

Para adelgazar en Málaga puedes llamarnos a TU DIETISTA en Málaga al 951 38 58 81 o enviarnos un whatsapp al 635 09 86 44 o enviarnos un email a malaga@tudietista.es

2 thoughts on “Nutrición y Fertilidad

  1. ¡Qué post más interesante sobre la relación entre los hábitos alimenticios y la fertilidad! Sin duda, es un aspecto clave para lograr el embarazo, tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres. El sedentarismo y una mala nutrición no ayudará en el objetivo de ser padres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *