Influencers VS Nutrición en Redes Sociales

Influencers VS Nutrición

A día de hoy los influencers en redes sociales están a la orden del día, se han convertido en parte muy importante en la vida de gran parte de la población y sobre todo de los más jóvenes. Y aunque hay influencers de todo tipo, sectores, hobbies, edades, etc. Nosotros nos centraremos en los de nuestro sector, la nutrición.

La nutrición es uno de los temas más recurrentes en redes sociales, facebook, Instagram, TikTok o Youtube están llenos de influencers aconsejando sus tipos de dietas, sus resultados y contando sus experiencias. Pero…

¿Es oro todo lo que reluce?

¿Realmente todo el mundo está preparado para aportar recomendaciones de nutrición en Instagram?

¿Si haces ayuno intermitente tendrás un cuerpo como el de Elsa Pataky?

¿La Dieta Cetogénica es tan maravillosa como dicen por ahí?

Hoy desde TU DIETISTA | Sara Suárez os traemos un artículo donde hablamos de la influencia de las redes sociales sobre nuestra Alimentación. Y donde desgranamos este tipo de cuestiones e intentamos aportaros una visión más amplia de todo esto para que no te engañen.

4 Claves de las Redes sociales y la Alimentación_5
Imagen extraída de Pexel.

Influencers en Instagram

Entre las principales redes sociales, hemos elegido instagram, puede ser una excelente fuente de información (o a veces desinformación) dependiendo de a quien sigamos. En los últimos años, hemos visto personajes famosos contando sus importantes pérdidas de peso, de los que algunos han llegado a publicar hasta libros.

Parece ser que todo el mundo sabe de nutrición, puede decirte que debes comer, que productos comprar y por supuesto, donde comprarlos con su CÓDIGO Descuento, del que se llevan una jugosa comisión.

Cada influencer es libre de hacer negocio como quiera, pero en muchas ocasiones pasan a ser poco éticas, incluso muy osadas ciertas publicaciones que se ven en redes sociales.

Si queréis estar informados correctamente sobre temas de nutrición, ya sea para pérdida de peso, adelgazar, aumentar masa muscular, porque tengáis alguna intolerancia alimentaria o simplemente porque queréis aprender a comer saludable, sigáis cuentas de profesionales, dietistas y nutricionistas, que somos las fuentes más fiables para la divulgación sobre nutrición.

¿Aún no nos sigues en Instagram?

¡Hazlo pinchando aquí!

Los Influencers no son Especialistas de Nutrición

Centrándonos en influencers, cada vez se ve más en estos medios la existencia de personas que sin formación académica necesaria ofrecen a sus seguidores consejos o tips para como tener una piel más bonita, perder peso o adquirir masa muscular.

Con este tipo de cuentas habría que tener cuidado, ya que pueden lanzar un mensaje erróneo y en manos de ciertos sectores de la población, como pueden ser los más jóvenes (que al mismo tiempo son los que más consumen este tipo de redes sociales) puede ser peligroso.

Si a esto le sumas aquellas cuentas que además venden productos y suplementos en forma de batidos, helados o pastillas que prometen perdidas de peso desorbitadas o efectos en tu salud, como más energía y mayor rendimiento mental, tenemos el coctel perfecto para crear una mala relación con la comida.

Algunos influencers hacen publicaciones de sus platos, dignos de un chef de varias Estrellas Michelín, publican imágenes de platos saludables y otros no tan saludables, que asociados a una imagen delgada puede ser un arma de doble filo. Puede que nos aporten algunas ideas de platos ricos y saludables, pero también frecuentemente pueden dar consejos erróneos y pueden dar lugar a comparaciones del tipo, debes comer esto para verte así de bien.

En definitiva, como en todo, debemos intentar ver la parte positiva y reconocer que no todo lo que vemos en instagram es real. Además, debemos ser conscientes que lo que vemos en Instagram va dirigido a población en general y nunca a casos específicos o aislados.

Si estás interesado/a en aprender a comer de manera más saludable o deseas realizar una dieta de pérdida de peso, ganancia de masa muscular o mejorar a nivel digestivo, te recomendamos que siempre te pongas en manos de un dietista o nutricionista.

Especialistas en Nutrición en los que puedes confiar

Si quieres seguir algunas cuentas de Instagram fiables para recibir tips de nutrición, además de la nuestra (tudietista_sarasuarez) te invitamos a que sigas a:

Marcos Vázquez de Fitness Revolucionario

Juan Llorca de Juan Llorca

Mª Ángeles García de Boticaria García

Carlos Ríos de Realfooding

Gabriela Uriarte de Gu Nutrición

Aitor Sánchez de Mi Dieta Cojea

Lucía Martínez de Dime qué comes

Julio Basulto de Julio Basulto

Estas cuentas son de profesionales de la nutrición y son fiables al 100%. Esto no quita que en sus publicaciones te inviten a comprar sus productos y/o servicios, cosa totalmente lícita. Nosotros también lo hacemos, al final de cada artículo que publicamos semanalmente aportando información de valor gratuitamente (como este), te invitamos a que nos contactes si necesitas de nuestros servicios de asesoramiento nutricional, control o pérdida de peso, etc.

 

4 Claves de las Redes sociales y la Alimentación_3
Imagen extraída de Freepik.

Ayuno intermitente y Redes sociales

Otra herramienta de nutrición que está muy de moda recientemente es el ayuno intermitente. Desde que hace unos años Elsa Pataky comentara en un programa muy famoso de la televisión que ella y su marido Cris Hemsworth realizaban ayuno intermitente para mantenerse así de perfectos, fue un boom que tuvo mucho revuelo y muchas críticas.

Desde entonces hemos visto en instagram a multitud de famosas y famosos delgados que practican el ayuno intermitente, y si bien, puede ser una herramienta eficiente para ayudar a la pérdida de peso, también se debe tener en cuenta que no es para todo el mundo.

Nuestra opinión al respecto, como podéis ver en otro blog sobre ayuno, es que lo ideal sería tener un pensamiento crítico e individualizar cada caso. No a todo el mundo le sienta bien lo mismo, por eso volvemos a recalcar la importancia de la supervisión de Dietistas-nutricionistas siempre que hagamos ayuno intermitente. Algo muy parecido ocurre con la también famosa dieta cetogénica o keto, dónde se realiza un plan nutricional con una carga baja en hidratos de carbono.

4 Claves de las Redes sociales y la Alimentación_7
Imagen extraída de Freepik.

 

Movimiento Body Positive en Redes sociales

Aunque no todo es malo, también existen cuentas muy especializadas en nutrición que lanzan un mensaje muy positivo al respecto e intentan luchar contra la cultura de dieta y la gordofobia.

Además de cuentas que trabajan mucho con el movimiento body positive que intentan dar voz a aquellos cuerpos menos normativos o cuerpos que difícilmente vemos en publicidad, televisión o cine. Se trata de auto aceptarse, abrir el abanico de tipos de cuerpos y luchar contra el concepto de cuerpo perfecto decretado por la sociedad.

Así como cuentas que pretenden luchar contra la cultura de dieta y que potencian un estilo de vida saludable, donde hay cabida a todo tipo de alimentos, acompañado de una vida activa y un buen descanso.

Una cuenta de este tipo de movimiento, es la de Victoria Lozada de Nutritionisthenewblack, que con ironía y sentido del humor reivindica la inclusión de todos los cuerpos, sean como sean.

4 Claves de las Redes sociales y la Alimentación_6
Imagen extraída de Freepik.

Influencers a los que no seguir para consejos de nutrición

En este apartado, por discreción, hemos preferido no nombrar ni poner enlaces a las cuentas de instagram de personajes públicos a los que no habría que hacerle mucho caso por no ser expertos en nutrición.

Simplemente, tienen una gran cantidad de seguidores y a poco que ponen una foto comiendo algo o diciendo que han hecho algo para verse mejor, más delgadas, etc., aumentando el interés de sus seguidores, para luego decir una marca y redirigirlos a algún sponsor del que obtienen sus beneficios.

Aquí os recomendamos sentido común, los influencers por muy famosos que sean y muchos seguidores que tengan, si no son profesionales titulados, dietistas o nutricionistas, no deberían dar consejos sobre nutrición.

No nos cansamos de decir que si quieres saber algo sobre alimentación y nutrición, consulta siempre con tu dietista nutricionista, que somos los profesionales formados específicamente para divulgar y asesorar a la población al respecto.

Desde el equipo de Dietistas Nutricionistas de TU DIETISTA | Sara Suárez, esperamos que nuestros artículos semanales con consejos sobre reeducación nutricional, recetas e información de valor os sean de ayuda para llevar un estilo de vida saludable, y que este artículo sobre influencers y nutrición os haya aportado claridad.

Síguenos en nuestras redes sociales, cada día compartimos contenido sobre Alimentación Saludable y Actividad física.

INSTAGRAM    FACEBOOK   LINKEDIN   YOUTUBE

Si quieres adelgazar en Córdoba puedes llamarnos a nuestra consulta TU DIETISTA en Córdoba al 957 45 37 55 o enviarnos un whatsapp al 654 04 34 97 o bien por email a cordoba@tudietista.es

Para adelgazar en Málaga puedes llamarnos a TU DIETISTA en Málaga al 951 38 58 81 o enviarnos un whatsapp al 635 09 86 44 o enviarnos un email a malaga@tudietista.es

Si vives en otra ciudad y quieres que te ayudemos recuerda que también puedes hacer Dieta Online  con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.