Freidora de Aire 11 Consejos y 3 Métodos de Cocina

Freidora de Aire: 11 Consejos y 3 Métodos de Cocina

Existen diferentes tipos de técnicas culinarias que siempre se aplican antes de consumir cualquier alimento, estas técnicas se realizan para eliminar las partes no comestibles de los mismos o la presencia de posibles patógenos. También se utilizan para mejorar las características organolépticas de los alimentos o para hacerlos más digeribles.

Sin embargo, estas técnicas en general implican cambios a nivel nutricional de los alimentos, aunque estos no son necesariamente desfavorables.

Desde TU DIETISTA | Sara Suárez compartimos contigo diferentes Técnicas de Cocina con Airfryer o Freidora de Aire, ya que existen varios tipos de cocción de los alimentos y muchos de ellos son posibles llevarlos a cabo con tu Freidora de Aire.

Cocción de los Alimentos en Medios Acuosos

Se distinguen varios tipos de cocción de alimentos en medios acuosos:

  • Hervido: normalmente usamos agua o caldo (frío, caliente o en ebullición), sumergiendo en él completamente el alimento. Cuando se repone el líquido que se ha evaporado, esta adición puede ser en frío para elaborar fondos, cocción de despojos (sopas y salsas) y para las legumbres y patatas. También puede hacerse en ebullición (en este caso, debe hacerse nada más ésta ha comenzado), utilizándose sobre todo para hortalizas, pastas y huevos.
  • Cocción a vapor: se emplea vapor de agua, minimizando así la pérdida de nutrientes. Además, mejora la digestibilidad del alimento.
  • Cocción a presión: a diferencia de los anteriores, el vapor que se genera en el interior del recipiente donde se cocina el alimento no puede salir al exterior, ya que está provisto de un cierre hermético, provocando un aumento de presión en el interior. La temperatura aumenta por encima de los 100 °C y el tiempo de cocción disminuye.
  • Escalfado o pochado: la cocción en el medio (agua, caldo, leche, etc.) se debe hacer de forma lenta y justo por debajo del punto de ebullición. Es un método apto para cualquier alimento.
  • Escaldado: los alimentos se sumergen en un líquido acuoso durante pocos minutos para inactivar enzimas antes de congelar los alimentos, para eliminar o reducir carga microbiana o para ensalzar su color (por ejemplo, en las verduras). Se suele utilizar en aves y verduras como paso previo a su congelación.
Freidora de Aire 11 Consejos y 3 Métodos de Cocina_ (4)
Imagen extraída de Freepik.

Cocción de los Alimentos en Medios Grasos

Se distinguen varios tipos de cocción de los alimentos en medios grasos:

  • Salteado: el alimento crudo se cuece total o parcialmente en poca cantidad de grasa calentada previamente a fuego vivo (160-200°C).
  • Rehogado o sofrito: el alimento, crudo o cocinado, se cuece en poca cantidad de grasa a fuego lento.
  • Fritura: de todas las grasas, la que mejor resiste altas temperaturas y menos empapa el alimento es el aceite de oliva. Aunque esta técnica no la recomendamos en consulta, ya que eleva demasiado perfil calórico de cualquier alimento.
Freidora de Aire 11 Consejos y 3 Métodos de Cocina_ (2)
Imagen extraída de Pexel.

Cocción de los Alimentos en Medios Secos

Se distinguen dos subtipos de cocción de alimentos en medios secos:

  1. Cocción con fuego indirecto

  • Asado en horno: el calor se transmite por radiación y convección. A este tipo pertenecen las preparaciones de asado en espetón, que usan una varilla giratoria para lograr mayor homogeneidad; y el asado en papillote, en el que el alimento es envuelto en papel para evitar que se deseque.
  • Gratinado: es una técnica de terminación del alimento que le proporciona una coloración dorada a su superficie. Puede hacerse utilizando un horno convencional, un grill o una resistencia gratinadora de un microondas o con una Freidora de Aire, entre otros. Para gratinar, necesitamos un alimento un tanto graso (como por ejemplo los quesos) por lo que se recomienda limitar esta técnica culinaria para el día a día. Así conseguiremos preparaciones más ligeras.
  • Baño maría: el alimento se introduce en un recipiente que está parcialmente sumergido en agua caliente (cerca de la ebullición). Es una forma de cocción lenta.
Freidora de Aire 11 Consejos y 3 Métodos de Cocina_ (3)
Imagen extraída de Freepik.
  1. Cocción con fuego directo

  • Asado a la parrilla: el foco calorífico son generalmente las brasas, que se sitúan bajo una parrilla, a una distancia adecuada para no carbonizar el alimento. Se recomienda limitar este tipo de técnica, ya que el carbón puede pasar al alimento y generar sustancias no del todo saludables.
  • Asado a la plancha: en este caso, el foco de calor (ascuas, gas o electricidad) se aplica sobre una plancha que alcanza altas temperaturas. Utilizando poco aceite, es una muy buena técnica.
Freidora de Aire 11 Consejos y 3 Métodos de Cocina_ (1)
Imagen extraída de Freepik.

¿Qué es una Air Fryer o Freidora de Aire?

Cuando pensamos en freidoras sin aceite o freidoras de aire, bien podría parecer una incongruencia y nos cuesta un poco entender el concepto.

¿Freír sin aceite? Complicado ¿Verdad?

Como hemos comentado antes, dentro de la cocción de los alimentos en medios secos, podemos enmarcar la recientemente conocida Air Fryer o Freidora de Aire. Aunque se llama freidora de aire, realmente no se trata de una freidora ni conseguimos hacer una fritura, ya que la técnica de cocción en realidad es más parecida al horneado.

Pero, ¿Es realmente lo que cuentan? ¿Es una técnica saludable? ¿Cómo y cuándo usarla? Vamos a intentar arrojar un poco de luz a todo esto…

¿Freidora u horno de conveción?

La freidora de aire, realmente es un electrodoméstico más parecido a un pequeño horno de convección que a una freidora en sí. Prácticamente, puedes hacer lo mismo en el horno que ya tienes en casa, ya sea el tradicional empotrado en tus muebles o el típico horno-grill de encimera. Pero en este caso, el Air Fryer o freidora de aceite, suele tener un tamaño y capacidad más reducido, ocupando menos espacio y puedes guardarlo en alguno de tus muebles de cocina.

¿Cómo funciona la freidora de aire?

Funciona con un sistema de circulación de aire caliente a gran velocidad, que al repartirse de manera homogénea por el recipiente

Son muchas las ventajas de utilizar la freidora de aire a la hora de cocinar

  • Se emplea mucho menos aceite que en una fritura.
  • Los alimentos quedan crujientes por fuera y esponjosos por dentro.
  • La freidora de aire, al tener menos capacidad, tarda menos en cocinar los alimentos y consume mucha menos energía que un horno convencional.
  • Permite cocinar alimentos que usualmente se preparan en una freidora de aceite convencional, pero con muy poca grasa o ninguna, lo que la convierte en una opción más saludable de preparar los alimentos.
  • No es necesario su precalentamiento.
Freidora de Aire 11 Consejos y 3 Métodos de Cocina_ (5)
Imagen extraída de Flickr.

Consejos para su limpieza e higiene de los alimentos

  • Para limpiarla, lo mejor es utilizar recipientes desechables, esterillas de silicona o papel de horno perforados.
  • Para limpiar la parte superior se pueden usar unas toallitas desengrasantes sin que llegue a tocar la resistencia (para evitar el riesgo de que prenda).
  • Para limpiar el recipiente en sí, se puede dejar en agua con jabón una vez que se enfríe, se puede echar desengrasante o utilizar agua hirviendo con limón y bicarbonato, que es menos agresivo.

Otros consejos útiles

  • Utilizar la esterilla de silicona ayuda a que no se pegue la comida y protege el recubrimiento del cestillo. Usando la esterilla, conseguiremos que el cestillo nos dure más tiempo en buen estado.
  • Se aconseja darle la vuelta a los alimentos en mitad de la cocción para que el resultado quede más homogéneo.
  • Para controlar la cantidad de aceite, se puede usar en formato de spray.

 

En TU DIETISTA | Sara Suárez siempre recomendamos las alternativas más saludables a métodos de cocina habituales, por lo que si este artículo sobre la Freidora de Aire, con 11 Consejos y 3 Métodos de Cocina te ha ayudado, te recomendamos que nos sigas en nuestras redes sociales, ya que compartimos contenido de calidad diariamente.

Si necesitas asesoramiento personalizado para Dietistas Nutricionistas que te ayuden a conseguir tus objetivos, recuerda que puedes llamarnos o escribirnos por WhatsApp y te atenderemos tanto en Córdoba y Málaga, como online desde cualquier parte del mundo.

INSTAGRAM    FACEBOOK   LINKEDIN   YOUTUBE

Si quieres adelgazar en Córdoba puedes llamarnos a nuestra consulta TU DIETISTA en Córdoba al 957 45 37 55 o enviarnos un whatsapp al 654 04 34 97 o bien por email a cordoba@tudietista.es

Para adelgazar en Málaga puedes llamarnos a TU DIETISTA en Málaga al 951 38 58 81 o enviarnos un whatsapp al 635 09 86 44 o enviarnos un email a malaga@tudietista.es

Si vives en otra ciudad y quieres que te ayudemos, recuerda que también puedes hacer Dieta Online con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.