Dieta para Perder peso Rápido y fácil en 2021

Dieta para Perder peso Rápido y fácil en 2021

Cada año, al llegar la primavera, aparece una “Nueva Dieta para Perder Peso rápido y fácil” y 2021 no iba a ser diferente. La Semana Santa parece el pistoletazo de salida, unos días de vacaciones al pueblo, una casa rural o la playa son los destinos favoritos y después de unos días de relax, comiendo quizás un poco más de la cuenta y tomando conciencia de que hemos subido unos kilitos, buscamos soluciones rápidas.

Las empresas como  laboratorios, farmacéuticas, fabricantes de suplementos, sustitutivos de alimentos, fabricantes de productos adelgazantes, etc. lo saben y lanzan sus campañas de marketing, sus llamativos anuncios y sus más que estudiados mensajes para ofrecer una solución rápida a un problema  de educación nutricional, que requiere de algún tiempo y dependiendo de los casos, puede ser un proceso largo .

Hay otros peligros para las personas que quieren una “Dieta para Perder Peso Rápido y Fácil”, las empresas multinivel (en muchos casos piramidales) con sus legiones de “vendedores asesores de nutrición” (sin ninguna titulación ni formación oficial que los acredite) que están al acecho y saben que es muy fácil captar a personas que quieran “una solución rápida” para la pérdida de peso, obteniendo así suculentas comisiones que llegan en muchos casos al 40 o 50% para el vendedor, más lo que gana el que lo metió, más lo que gana el que metió al que lo metió, más todos los que haya por encima hasta llegar a la propia empresa, transporte, distribución, logística, almacenaje, publicidad, fabricación,  realmente… ¿Cuánto vale el producto que estamos tomando?

“NO HACE FALTA COMPRAR NINGÚN PRODUCTO PARA ADELGAZAR”

En TU DIETISTA | Sara Suárez, no nos cansamos de decirlo, en esta web, en nuestras redes sociales, cada día en nuestras consultas, cuando alguien nos llama para pedir información, lo primero que le decimos es que en nuestra consulta trabajamos la educación o reeducación nutricional, te enseñamos a comer sano y equilibrado, sea cual sea tu objetivo, y NUNCA recomendamos ningún fármaco ni sustitutivos de alimentos o suplementos para perder peso.

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Tu salud es lo más importante

Vivimos en la era de la inmediatez y lo queremos todo rápido, ¡Ya!, ¡Ahora!…

Pero estamos hablando de salud, tu salud es directamente proporcional a la calidad de tus hábitos y tu alimentación, cuánto más cuides lo que comes, mejor será tu salud. Si quieres adelgazar 5 kilos, adelgazar 10 kilos o más, no debes buscar dietas milagro que ponen en riesgo tu salud, todo proceso tiene su tiempo. Si has engordado 10 kilos, seguro que no ha sido en semanas, ¿Por qué buscar una dieta para adelgazar 10 kilos en dos semanas? No tiene sentido y no sería natural. Es cierto que en algún caso, personas con mucho sobrepeso u obesidad, la primera semana sobre todo e incluso la segunda, tienen una pérdida grande de peso, pero tiende a normalizarse pasados esos primeros días, para ir perdiendo cada semana entre 400 gramos y un kilo en determinados casos.

En TU DIETISTA | Sara Suárez priorizamos tu salud, el peso es sólo un número, una referencia y en muchos casos, sólo se convierte en una obsesión en vez de enfocarnos en la disciplina de comer sano y llevar un estilo de vida saludable, que debe ser el objetivo final si lo que queremos es tener salud y un normopeso.

Hemos normalizado lo insalubre

El problema del sobrepeso en la actualidad es muy alarmante, la obesidad infantil está en aumento y el sedentarismo que conlleva el uso excesivo de la tecnología hacen el resto, pero lo vemos como algo “normal”. ¿Normal?, ¿De verdad?

Imagina la siguiente situación:

Observas a alguien regando sus plantas con refrescos de cola, ¿Qué pensarías?… (Imagínalo de verdad por un momento)

¿Qué locura! ¿Verdad? Te parecería raro y además habrás imaginado lo que le pasaría a las pobres plantas ¿Cierto? Así es, estaríamos dañando a la planta y provocándole alguna enfermedad que le podría costar la salud, incluso la muerte.

En la cabeza de nadie cabría que las plantas beban algo que no sea agua. Sin embargo, vemos como muchos papás y mamá le compran a sus niños este tipo de refrescos, normalizando su consumo, sin casi ser conscientes de lo perjudicial para la salud de sus hijos y no es que no les preocupe la salud de sus hijos, es que lo han normalizado, igual que normalizamos en adultos el consumo de alcohol o el consumo de tabaco, que solemos pensar… si lo venden y es  legal nos será tan malo ¿Verdad?

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Algunas creencias no nos ayudan a perder peso

Muchas personas no ven la alimentación humana como algo funcional, como una necesidad, sino que la ven casi siempre como un placer, una costumbre… ya que forma parte de nuestra cultura. Todo lo celebramos alrededor de una mesa.

Típicas frases como…

“Si mi madre me lo cocina, malo no será”
“Si lo venden en el súper, no puede ser tan malo”
“Si un niño no come galletas y dulces, no tiene infancia”
“Es imposible vivir sin pan” (O sin lo que sea que nos gusta, cerveza, patatas fritas, etc.)
“No me cabe en la cabeza que la hora a la que como sea importante”
“¿Qué tendrá que ver el descanso con adelgazar
”Lo mejor para adelgazar rápido, es tomarse un batido sustitutivo”
“Para adelgazar lo que hay es que no cenar y ya está”
Y así con todo…

Estamos en un punto en el que no tener en cuenta todo esto nos causa enfermedades que hemos asumido como normales. Y si lo pensamos, es bastante fuerte…

Dietas Milagro ¿Son milagrosas o peligrosas?

Una de las creencias que más se repite entre las personas que buscan perder peso, es la de pensar que sólo basta con ingerir pocas calorías, que sólo así conseguirán perder grasa, de forma fácil y rápida.

Muchas de ellas (saturadas por tanta información que nos llega de la televisión, redes sociales o Internet), ven fácil y accesible (que no económico) comprarse unos batidos sustitutivos de comidas para alcanzar por fin el peso deseado.

Pero el desarrollo de sobrepeso y  obesidad son un poco más complejos que todo esto. Hay que saber que se trata de enfermedades crónicas, y es precisamente por este motivo, porque son crónicas, que las dietas a corto plazo no funcionan. Es verdad cuando afirmamos en consulta que “no debemos seguir una dieta que acabará algún día, sino que debemos seguir un patrón de alimentación que dure para siempre”.

De nada sirve gastarte tu sueldo en batidos verdes milagrosos si luego vuelves a tus hábitos anteriores que te llevaron precisamente a padecer ese sobrepeso u obesidad, porque no hay personas obesas sino que hay personas que tienen y padecen obesidad.

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¡Olvídate de contar calorías!

No hay nada más aburrido y triste que contar calorías, si has hecho alguna vez una dieta de esta forma sabes de lo que te hablo, se convierte casi en una obsesión, pesando alimentos, limitando calorías, etc.

“No estamos hechos para contar calorías.”

En algunos casos, las personas aseguran no perder peso aún estando en déficit calórico. Pero cuando indagamos un poco más en estos casos, observamos que la gran mayoría estima su ingesta calórica en base a su vista. Esto es suficiente para saber que dichas personas consumen más calorías de las que piensan. Y es que, volvemos a repetir, no estamos hechos para contar calorías. Tendemos a sobrestimar lo que gastamos, mediante el deporte y la actividad física, y subestimar lo que consumimos.

La frase “yo no como para estar así” es una de las más escuchamos en TU DIETISTA.

Contar calorías no debe ser tu principal obsesión, aunque no debemos ignorarlas por completo. Multitud de estudios nos muestran que no sabemos estimar el contenido calórico de los alimentos (llegando a ser un desastre en cuanto a comida ultra procesada se refiere). Numerosos estudios nos muestran que alrededor del 35% de las comidas hipercalóricas son consideradas por la gente como “baja en calorías”, lo que hace infraestimar las calorías consumidas. De hecho, las personas pueden consumir hasta unas 500 o 600 calorías al día más de los que ellas creen.

Y ya si hablamos de las calorías bebidas…. Y es que, al no masticar y al no saciarnos, parece que no estamos ingiriendo dichas calorías. Pero nada más lejos de la realidad. Por ejemplo, si nos pedimos un batido de fresa y plátano (que a priori parece muy saludable porque está hecho a base de fruta), pero que le añaden azúcar y nata, nos puede estar aportando las mismas calorías que una hamburguesa con queso y salsas.

Por todo esto y más, debemos olvidarnos de la idea de ser incapaces de perder grasa por consumir pocas calorías, porque, en la mayoría de los casos, se debe más a tener un gasto calórico bajo, debido al sedentarismo y la falta en muchos casos de ejercicio físico de algún tipo.

6 Consejos fáciles y eficientes para tener una vida más saludable

Integra estas pautas en tu día a día, quieras perder peso rápido o no, y conseguirás un estilo de vida más saludable.

  1. Deja de comer mal ¡Hoy!, ¡Ahora!, ¡Ya! y empieza a comer sano y equilibrado.
  2. Antes de beber agua templada con limón en ayunas (no hay ninguna evidencia científica de los beneficios de esta práctica), hidrátate a lo largo de todo el día.
  3. Antes de buscar productos sin azúcares añadidos, light, sin grasas trans o sin aceite de palma, prioriza los alimentos frescos y de comercio justo.
  4. Antes de contar calorías, introduce en tus comidas principales una buena ración de verduras, como base de tu alimentación, y proteína de buena calidad
  5. Antes de tomar pastillas para la ansiedad o la falta de sueño, practica algo de yoga o medita (hay guías para ayudarte a comenzar)
  6. Antes de apuntarte a un gimnasio, simplemente crea un hábito de ejercicio, solo muévete más.

No busques una solución rápida a una enfermedad que te ha llevado años desarrollar. Ten paciencia y asienta bien los nuevos hábitos para una vez que consigas tu peso saludable no tengas que volver a pensar en él nunca más.

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En TU DIETISTA | Sara Suárez llevamos más de 11 años ayudando a nuestros pacientes a conseguir sus objetivos de pérdida de peso y adelgazamiento, así como otros objetivos relacionados con la alimentación, nutrición deportiva, aumento de peso, mejora de la salud, educación nutricional, alergias e intolerancias alimentarias, nutrición en las diferentes etapas de la mujer, fertilidad, embarazo, postparto y lactancia, menopausia, etc.

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