Dieta Keto o Cetogénica_Todo lo que debes saber

La Dieta Keto o Cetogénica se ha vuelto muy popular en los últimos años, hay personas que la recomiendan, otros especialistas opinan que no es tan saludable y en general, encontramos diversidad de opiniones. Por esto hoy, el equipo de dietistas y nutricionistas de TU DIETISTA | Sara Suárez queremos ayudarte a resolver todas las dudas acerca de la Dieta Keto o Cetogénica.

¿Qué es la Dieta Keto o Cetogénica?

La Dieta Keto o Cetogénica es un protocolo dietético o plan nutricional con muy bajo contenido en hidratos de carbono. Esta dieta se viene utilizando desde 1920 como tratamiento de trastornos neurológicos como la epilepsia y en los últimos años como tratamiento para la obesidad y pérdida de peso. Esta dieta permite un consumo muy limitado de carbohidratos, menos de unos 50 gramos por día (que sería igual a una guarnición de arroz o incluso menos), para aumentar la producción de cuerpos cetónicos o cetonas de ahí su nombre.

Dieta Keto o Cetogénica_Todo lo que debes saber_4
Imagen extraída de Freepik.

¿Cómo funciona la Dieta Keto o Cetogénica?

El mecanismo de acción de la Dieta Keto o Cetogénica se basa principalmente en el efecto que produce reducir los hidratos de carbono a un 5% de la ingesta calórica, lo que produce que el organismo no tenga suficiente energía para realizar sus funciones y por lo tanto tenga que utilizar la grasa como fuente de combustible principal.

Varios órganos pueden utilizar la grasa como fuente de energía alternativa. Sin embargo, el cerebro no puede utilizar grasas ya que su paso al mismo no es posible, por lo que en ausencia de glucosa tendría que utilizar los cuerpos cetónicos. Los cuerpos cetónicos se producen en el hígado a partir de ácidos grasos.

Las teorías que existen sobre cómo actúa la Dieta Keto o Cetogénica en la pérdida de peso son las siguientes:

  • Al aumentar la cantidad de alimentos proteicos y grasos aumentan la saciedad, debido a que estos permanecen más tiempo en el estómago.
  • Inhibición del hambre debido a ciertos cuerpos cetónicos.
  • Aumento de la sensibilidad a la leptina (hormona de la saciedad) y descenso de las concentraciones de grelina (hormona estimuladora del apetito).
  • Aumento del gasto calórico como consecuencia de la neoglucogénesis.
Dieta Keto o Cetogénica_Todo lo que debes saber_2
Imagen extraída de Freepik.

Pérdida de peso y sostenibilidad en el tiempo tras la Dieta Keto o Cetogénica o Cetogénica

La Dieta Keto o Cetogénica puede producir una rápida bajada de peso, esta se debe principalmente a una pérdida de agua corporal y masa grasa. Estos efectos se deben principalmente a los efectos supresores del apetito que tiene este tipo de dieta y por lo tanto la menor ingesta de calorías, lo que significa que a una igual cantidad de calorías sea una dieta convencional o keto la pérdida de peso se equipara. Por lo que tiene efectos similares a otras dietas destinadas a la pérdida de peso, en las que el principal objetivo es la mejora de la composición corporal (bajar grasa y mantener o aumentar músculo )y el mantenimiento del peso en el tiempo.

En el caso de la Dieta Keto o Cetogénica, no hay datos convincentes de que esta sea más sostenible en el tiempo que otras dietas y que los efectos sean más duraderos, además su mantenimiento en el tiempo puede provocar efectos secundarios como halitosis, estreñimiento, diarrea, calambres musculares, dolor de cabeza, déficit de vitaminas como la C y nefrolitiasis entre otros.

Saciedad con la Dieta Keto o Cetogénica

Las dietas que inducen la pérdida de peso a menudo restringen la ingesta de calorías, lo que resulta en una sensación de hambre y un mayor deseo de comer. Este resultado es uno de los principales problemas relacionados con los programas fallidos de pérdida de peso. En cambio, en la Dieta Keto o Cetogénica se reportan menos casos de un mayor hambre o ansiedad por la comida, debido al efecto que tienen los cuerpos cetónicos sobre las hormonas estimuladoras de apetito y por el mayor poder saciante de las proteínas.

Dieta Keto o Cetogenica Todo lo que debes saber 3
Imagen extraída de Freepik.

Seguridad y beneficios a largo plazo de la Dieta Keto o Cetogénica

A pesar de la pérdida de peso bien publicitada y la reducción de los requisitos de insulina y hemoglobina A1c, no se han demostrado los beneficios a largo plazo de la dieta keto o cetogénica. Muchos de los estudios que investigan sobre la seguridad de la Dieta Keto o Cetogénica han asegurado su beneficio a corto plazo, unos 21 días, pero no a largo plazo donde se podrían dar, sarcopenia, cambios en el contenido mineral óseo, el perfil hepático, renal y lipídico. Además, hay que tener en cuenta que muchos de los productos que se utilizan en estas dietas suelen ser ultraprocesados de dudosa calidad nutricional.

Dieta Keto o Cetogénica y Actividad física

La Dieta Keto o Cetogénica es un método eficaz para reducir la masa y grasa corporal en personas con sobrepeso u obesidad y atletas. Sin embargo, en términos de masa magra, parece que seguir una Dieta Keto o Cetogénica puede causar pérdida de masa muscular en individuos entrenados en fuerza, por lo que este tipo de actividad no impide la pérdida de masa muscular cuando se implanta una Dieta Keto o Cetogénica.

Conclusiones sobre la Dieta Keto o Cetogénica

Aunque la Dieta Keto o cetogénica de buenos resultados a corto plazo en personas con un porcentaje de masa grasa elevado o en deportistas si se trata de periodos de tiempo cortos, es una dieta que solo se debería recomendar a ciertos tipos de pacientes en puntos específicos del tratamiento para la bajada de masa grasa. Para muchas personas este tipo de dietas puede causar ansiedad, más si parten de una dieta con un elevado consumo de productos ricos en azúcares o tienen un a mala relación con la comida, por lo que esta planificación podría derivar en atracones y en un empeoramiento de la situación.

El primer enfoque que se debería dar ante una situación de sobrepeso no tendría que ser la de imponer una Dieta Keto o Cetogénica, ya que no todo se simplifica en un punto tan fisiológico como el de la cetosis. Una educación alimentaria, la práctica de ejercicio de fuerza, junto a una dieta equilibrada con alto contenido de alimentos vegetales y mínimamente procesados, ha demostrado que puede conseguir una bajada de peso importante y sostenible en el tiempo de manera saludable.

Imagen extraída de Freepik.
Imagen extraída de Freepik.

Si te ha sido de utilidad este artículo sobre Dieta Keto o Cetogénica y todo lo que debes saber sobre ella, no olvides compartirlo en tus redes sociales con tus aligos y familiares. Puedes invitarlos a entrar en nuestras Redes sociales para recibir contenido exclusivo diariamente.

INSTAGRAM    FACEBOOK   LINKEDIN   YOUTUBE

Si quieres adelgazar en Córdoba puedes llamarnos a nuestra consulta TU DIETISTA en Córdoba al 957 45 37 55 o enviarnos un whatsapp al 654 04 34 97 o bien por email a cordoba@tudietista.es

Para adelgazar en Málaga puedes llamarnos a TU DIETISTA en Málaga al 951 38 58 81 o enviarnos un whatsapp al 635 09 86 44 o enviarnos un email a malaga@tudietista.es

Bibliografía de la Dieta Keto o Cetogénica

  • Ketogenic diets in the treatment of overweight and obesity.
  • Ketogenic Diet and Microbiota: Friends or Enemies?
  • Ketogenic diets, physical activity, and body composition: A review.
  • Efficacy and safety of very low-calorie ketogenic diet (VLCKD) in patients with overweight and obesity: A systematic review and meta-analysis.
  • The ketogenic diet: Pros and cons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.