Dietas Détox o Depurativas-Consejos para 2022

Dieta Détox ¿Es recomendable? | Consejos para 2022

La Dieta Détox no es saludable ni recomendable en ningún caso. Las palabras “dieta détox” la vas a ver y oir mucho durante este mes de enero. Como ya sabemos, tras las fiestas de Navidad, retomamos de nuevo nuestra rutina. Y cada año se repite la misma preocupación…

¿Hemos descuidado un poco más de lo habitual nuestra alimentación tras las reuniones sociales y familiares.? La respuesta en la mayoría de los casos es, ¡Sí! y es lógico además, pero no hay que culparse por ello.

Todos los años ocurre lo mismo, tratamos de compensar de distintas formas los excesos cometidos en las fiestas y queremos empezar a retomar los hábitos saludables. A nuestro alrededor aparecen todo tipo de “dietas milagro” que afirman poder ayudarnos a conseguir nuestro objetivo y bajar “esos kilos de más” que hemos ganado de forma rápida. Además prometen detoxificar nuestro organismo tras haber ingerido demasiados alimentos con alto contenido en grasas y bebidas muy calóricas con alto porcentaje de azúcares y/o alcohol.

La dieta détox presume de la capacidad de eliminar sustancias o toxinas a corto plazo, evitando los posibles perjuicios que conllevan su acumulación y que pueden provocar el desarrollo de múltiples enfermedades. Además de ayudarnos con la pérdida de peso de forma rápida y efectiva atribuyéndole propiedades casi milagrosas.

Desde TU DIETISTA | Sara Suárez, siempre os recomendamos que os pongáis en manos de profesionales de la nutrición, los dietistas y nutricionistas son los únicos profesionales sanitarios formados y titulados para aconsejarte sobre qué  y cómo alimentarte en cualquier estado y etapa de tu vida.

 

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¿Por qué no recomendamos la Dieta Détox en TU DIETISTA | Sara Suárez?

Los principales motivos por los que no recomendamos realizar ninguna Dieta Détox son los siguientes:

  • No tienen ninguna evidencia científica.
  • Suelen centrarse en el uso de uno o dos únicos alimentos, basada en un grupo muy reducido. Es monótona y muy poco variada.
  • Excluye grupos alimentarios y es muy restrictiva en cuanto a la inclusión de distintos tipos de alimentos.
  • No está bien planificada en cuanto a los requerimientos energéticos y nutricionales de una persona.
  • Frecuentemente es promocionada por personas no formadas en nutrición y alimentación, que además prometen resultados a muy corto plazo y poco realistas.
  • Suelen ir acompañadas de batidos procesados y suplementos que tienen un coste mayor que comer comida real y saludable.

Las estrategias de Marketing de cualquier Dieta Détox

“Ayuda a adelgazar y reduce el vientre hinchado” Debemos tener en cuenta que el vientre hinchado se debe a la acumulación de gases, estreñimientos, algún tipo de intolerancia alimentaria o desequilibrio de la flora intestinal, lo cual no está relacionado con pérdida de grasa.

“Depura el organismo y adelgaza rápidamente” La grasa corporal no se elimina por orina, por lo que a menos que tengamos retención de líquidos no nos servirá tomar diuréticos en exceso.

Además, suelen ir acompañadas de la toma de ciertos tipos de suplementos o complementos alimenticios a los que se le atribuyen también beneficios detoxificantes, como pueden ser cápsulas de alcachofas, viales depurativos hepáticos, etc.

En cierto modo, nos generan un problema que realmente no tenemos, no estamos intoxicados ni necesitamos la dieta détox para nada.

No olvides que nuestro organismo posee sus propios mecanismos de eliminación de residuos, (lo que de manera errónea llaman “toxinas” en la dieta détox) a través del hígado, riñones, sistema digestivo, piel y el sistema respiratorio.

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¿Cómo descubrir una Dieta Détox?

Suelen ponerle el nombre de un alimento que por sí solo es saludable, generalmente de frutas y verduras, he aquí algunos ejemplos:

  • La dieta del pomelo o la piña, su base es el pomelo, al que se le atribuye efecto “quemagrasas” y detoxificante; y el caso de la piña, por su alto contenido en agua y sus propiedades diuréticas.
  • La dieta del tomate, consumiéndolo en todas sus formas durante todo el día.
  • La dieta de la alcachofa, la alcachofa es la protagonista en sus múltiples versiones, se le atribuye su poder detoxificante debido a su efecto diurético. En forma de crema, tortillas, y salteadas.
  • La dieta de las fibras, basada en el consumo de fibra, principalmente avena, en copos que podemos acompañar con lácteos y fruta.
  • La dieta de los caldos depurativos, basadas en el consumo de caldos caseros hechos a base de verduras como puerro, apio, zanahoria y cebolla al que se le añade limón…
  • Dietas de zumos, licuados o aguas con limón. En las que únicamente se consumen este tipo de líquidos a lo largo del día siendo altamente restrictivas.

Todas éstas y otras muchas, aparecen como alternativas a seguir unos buenos hábitos de alimentación, no siendo sostenibles en el tiempo y además no son consideradas saludables, ya que pueden llegar a ocasionarnos desnutrición e incluso trastornos de la conducta alimentaria.

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Consejos para Adelgazar tras las Navidades sin caer en la típica Dieta Détox

No es necesaria una Dieta Détox, porque ya hemos comentado todos los errores que cometen, por tanto, lo ideal es no hacer caso a la publicidad de este tipo. Como ya hemos visto, nuestro organismo se depura así mismo, por lo que no necesitamos depurar el organismo a través de ningún batido ni dieta détox, sino simplemente mejorar nuestra alimentación y ayudar a la eliminación de los excesos navideños a través de los siguientes consejos:

  1. Incrementar la ingesta de alimentos saludables y materias primas de buena calidad, basándonos principalmente en alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, hortalizas, logrando un mayor aporte de vitaminas, minerales, agua y fibra. Que no falten en tu hogar de todo tipo, variedad y color desde hoja verde, hasta las gamas cálidas.
  2. Aumentar la ingesta de agua, llegando al 1,5 o 2L como principal bebida, así como incluir tés, infusiones y caldos caseros entre comidas y fuera de ellas para incrementar el consumo de líquido.
  3. Aumentar la ingesta de fibra, además de un mayor consumo de frutas y verduras, será necesario incluir también legumbres, cereales integrales, así como proteína de buena calidad, huevos, pescados y priorizando las carnes magras en lugar de carnes rojas.

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  4. Aporta grasa de buena calidad, incorporando a la hora de cocinar aceite de oliva virgen extra, empleando aguacate y consumiendo pescados azules y frutos secos naturales o tostados.
  5. Reducir el contenido de sal, lo que nos permitirá evitar una correcta eliminación de líquidos, y en su lugar usaremos especias para aromatizar y potenciar el sabor de nuestros platos.
  6. Eliminar o reducir el consumo de azúcares, eliminar bollerías, productos procesados, así como zumos y licuados comerciales, ya que nos aportan calorías vacías provocándonos subidas y bajadas muy bruscas en nuestra glucemia.
  7. Emplea cocciones fáciles y sencillas: evita frituras, rebozados y salsas muy densas, optando por cocciones en agua, hervidos, plancha y horno, en los que empleemos poca cantidad de aceite.
  8. Evitar el consumo de alcohol.
  9. Retomar el ejercicio diario y mantenerse activo.
  10. Dormir y descansar las horas suficientes. (Entre 7 y 8 horas)
  11. De manera puntual, podemos acudir a baños o saunas para relajarnos y eliminar residuos orgánicos a nivel dérmico.
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Esperamos que este artículo sobre la Dieta Détox te haya sido de utilidad y te haya ayudado a resolver dudas, pero sobre todo esperamos que te ayude a no caer nunca más en manos de los desaprensivos que buscan lucrarse a costa de tu salud y aprovechándose del dolor que nos provoca tener sobrepeso o haber engordado en las navidades.

Puedes aplicar nuestros Consejos saludables para 2022 por tu cuenta y si necesitas ayuda, tanto mi equipo de dietistas y nutricionistas, como yo, estaremos encantadas de ayudarte.

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