Adelgazar 10 kg Cómo conseguirlo de una forma saludable

Adelgazar 10 kg | Cómo conseguirlo de una forma saludable

Adelgazar 10 kg es el sueño de muchas personas, los porcentajes de sobrepeso y obesidad son alarmantes.

Porcentajes de sobrepeso y obesidad en España y en el mundo

Según el último  Informe Anual del Sistema Nacional de Salud:
“La obesidad está considerada como uno de los principales factores de riesgo de un buen número de condiciones y problemas crónicos de salud, incluyendo la enfermedad coronaria y cerebrovascular, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer .
Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud de España 2017, la obesidad afecta al 17,4% de la población de 18 y más años (18,2% de los hombres y 16,7% de las mujeres). Si consideramos también el sobrepeso, un 54,5% de la población de 18 o más años tiene exceso de peso. En el sobrepeso son importantes las diferencias por sexo, presentándose con mayor frecuencia en hombres (44,3%) que en mujeres (30,0%).”  – Consulta aquí la Fuente oficial.

Sobrepeso y obesidad en España
Fuente: Informe Anual del Sistema Nacional de Salud.

Si miramos los datos a nivel mundial, no son mejores tampoco. Según la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad se han triplicado desde 1975 hasta ahora. En 2016, más de 1.900 millones de personas adultas (mayores de 18 años) tenían sobrepeso y más de 650 millones son obesos en todo el mundo.

El sobrepeso y la obesidad provocan la muerte a más de 2,8 millones de personas cada año. Un dato escalofriante y desde 2016 hasta hoy los datos van en aumento, mucho más si metemos a la población infantil y juvenil, en las que ha aumentado considerablemente la obesidad y el sobrepeso, todo esto provocado por una vida más sedentaria, menos activa  por el aumento de horas frente a pantallas, móvil, tablet, videoconsolas, ordenadores, etc.

Los datos de sobrepeso  y obesidad en  niños menores de 5 años ascienden a 41 millones en todo el mundo. Y de 5 a 19 años, más de 340 millones. Datos de la OMS 2016.

Tomemos conciencia del problema del sobrepeso y la obesidad

Viendo estas cifras, no podemos dejar de pensar en poner solución, desde TU DIETISTA fomentamos un estilo de vida saludable y una alimentación sana y equilibrada como forma de combatir el sobrepeso y la obesidad.

En nuestro blog brindamos cada semana información de alto valor para mejorar la alimentación, integrar hábitos saludables y fomentar la salud a través de estos.

El mes pasado ya publicamos en nuestra página un artículo con consejos para Adelgazar  5 kg, ¿Vamos a por más?

Adelgazar 10 kg

En consulta nos encontramos con pacientes de todos los perfiles, desde adolescentes, pasando por hombres y mujeres que sólo quieren quitarse esos kilitos de más para verse mejor, personas que quieren mejorar su rendimiento deportivo, madres y padres que no quieren hacer tres comidas diferentes, jubilados, personas con trabajos sedentarios o que no tienen horarios establecidos para las comidas, que trabajan por turnos, etc.
Y con todos ellos siempre trabajamos algo básico y común, la reeducación nutricional y cómo llevar un estilo de vida más saludable en base a nuestros hábitos diarios.

Se repiten palabras clave como ADHERENCIA y HÁBITOS y es que esa es la única fórmula magistral para perder grasa, peso y, lo más importante, para ganar salud.

Si una persona quiere adelgazar 10 kg u otra mayor cantidad de peso, sólo tiene que ser constante. “Insistir, persistir y nunca desistir”. Hay que entender que una ganancia importante de peso no se produce de un día para otro, y parece que, cuando decidimos “ponernos a dieta” queremos perder todo lo que nos sobra en un mes.

El organismo es mucho más complejo que eso y necesita sus tiempos, sobre todo para que la pérdida de peso sea de calidad y duradera en el tiempo. Esto solo se conseguirá con una bajada de grasa corporal.

¡Peligro! Precauciones a tener en cuenta

Una acción muy instaurada en personas a las que les sobra mucho peso pueden ser los batidos sustitutivos. Y más aún cuando hay personajes públicos que hacen declaraciones  en sus redes sociales o anuncios como:

“Que feliz soy con mi batido, tan rico y además es súper saciante. Pierdo peso rápido y sin esfuerzo”
.

Lo que no se tiene en cuenta es que “el famosete de turno” es probable que esté haciendo otras cosas, además de sustituir las comidas por batidos y cuente con un entrenador personal, que haga largas sesiones de entrenamiento cada día e incluso que se haga intervenciones quirúrgicas para mejorar su imagen.

Desde TU DIETISTA, desaconsejamos ese tipo de alternativas para perder peso, para adelgazar no es necesario ni batidos ni fármacos de ningún tipo, jamás los recomendamos, bastará con llevar la alimentación adecuada y ejercicio físico, buscando el déficit calórico de manera saludable y sostenible, creando hábitos duraderos.

Lo cierto es que perder peso rápido es totalmente factible. Puedes estar una semana comiendo muy poco o tener la suerte o la desgracia que te entre una gastroenteritis…

Pero ten claro que ese peso lo recuperarás apenas empieces a comer normal, porque ese no es el método para perder el peso de debes perder.

Realmente perder peso no es lo que se debería buscar. Lo que tal vez mucha gente desea es perder grasa, y para conseguir eso, sustituir comidas por batidos, tomar quema-grasas o hacer dietas muy restrictivas,  es de las peores opciones y de las que vienen acompañadas del tan temido efecto rebote.

Adelgazar 10 kg Cómo conseguirlo de una forma saludable (2) fármacos

Efectos negativos de sustituir comidas por batidos

Cuando alguien ingiere un batido, el organismo entiende lo siguiente:

  • No mastico = menos saciedad y más probabilidades de tener hambre a posteriori.
  • Batidos hipocalóricos = poco nutritivos
  • Psicológicamente se puede entrar en un bucle nada deseable.

TU DIETISTA desaconseja los sustitutivos de comidas, batidos y similares

Desde TU DIETISTA aconsejamos no confiar en industrias que se lucran de personas desesperadas y vulnerables que ya lo han probado todo para adelgazar.
Todos conocemos marcas (a las que no pensamos hacer publicidad en nuestra web) que venden productos  para hacer su negocio piramidal y de multinivel detrás de la supuesta “Mejora de salud”. O sea, el lobo disfrazado con la piel de cordero. Además de usar a redes comerciales no cualificadas para asesorar en nutrición, cuando esto sería trabajo exclusivo de dietistas y nutricionistas o personal sanitario cualificado y especializado en nutrición.

Claves para adelgazar 10 kg o más

Si quieres seguir un patrón de alimentación que potencia la pérdida de grasa a largo plazo, lo ideal es que sigas y mantengas a lo largo del tiempo las siguientes recomendaciones:

  • Come una buena cantidad de verduras y hortalizas.
  • Súmale proteína de calidad para saciarte, como por ejemplo: carnes magras, huevo, legumbre…
  • Usa especias, hierbas aromáticas (las puedes usar todas) y una buena grasa (aceite de oliva virgen extra, aguacate, frutos secos).
  • Mastica y no le digas a tu cuerpo que estás en escasez.
  • Si decides hacer un ayuno, no lo hagas por tu cuenta y busca a un dietista nutricionista que te guíe y te asesore.
  • Olvídate de sustitutivos hiperpalatables (con mucho sabor), dañinos para la microbiota y que no nutren al sistema nervioso.
  • No te dejes llevar por una modelo al borde del  bajo peso que decide tomarse un batido en vez de comer.
  • No te dejes llevar por soluciones mágicas que siempre tienen truco, es tu salud lo que está en juego.
  • Si te asesoras de mano de un buen profesional, la pérdida de peso no tiene por qué ser un calvario sino que puede llegar a ser un proceso placentero en el que cada día te encuentres mejor mientras te acercas paso a paso a tu objetivo.

Motivación sí, pero sobre todo, compromiso

Si lo que buscas en mejorar tu salud o si estéticamente no te sientes cómodo o cómoda con tu cuerpo, debes afrontarlo con la serenidad y respeto que merece. Decidir cuidarte ya va a hacer que te sientas mejor y que sepas tomar mejores decisiones.

Si te sobra una cantidad considerable de peso, antes de nada, tienes un trabajo mental y un compromiso contigo mismo importante que hacer.  Y es que muchas personas se pueden desesperar al pensar que tienen por delante  unos meses (o incluso años) en los que les toca esforzarse día a día para conseguir sus objetivos.

Muchas personas se desmotivan por el camino, experimentando altibajos. Pero, para superarlo, necesitamos establecernos unos pequeños objetivos que seamos capaces de cumplir. Decir que se ha perdido medio kilo en una semana puede parecer poco pero, si hacemos el cálculo, medio kilo menos todas las semanas serán harán una pérdida de 24 kg al año, ¿a que eso suena mejor?

Para mantener la motivación ponte objetivos alcanzables para que cuando los alcances, sigas siempre adelante en tu mejora de salud.

Adelgazar 10 kg Cómo conseguirlo de una forma saludable (3)

Si tienes sobrepeso u obesidad, te aconsejamos que hagas un ejercicio de toma de conciencia y  te hagas estas preguntas:

  • ¿Este sobrepeso u obesidad beneficia a mi salud?
  • ¿Es bueno para mí? ¿Afecta a las personas de mi entorno? (Pareja, hijos, etc.)
  • ¿Es realmente importante para mí tener un normopeso y mejorar mi salud?
  • ¿Qué pasaría si mantengo este sobrepeso en el tiempo? ¿Cómo afectaría a mi salud?
  • ¿Qué beneficios obtendría si consigo adelgazar 10 kg o más?

Una vez hayas reflexionado sobre estas cuestiones, te invitamos a que te plantees tu objetivo, sin prisa, recuerda que el viaje más largo empieza por el primer paso.

Puedes empezar por tu cuenta, poniendo en práctica nuestras recomendaciones, aumenta tu actividad física, controla las raciones y sobre todo, sigue nuestros consejos alimentarios. Si necesitas asesoramiento nutricional y el acompañamiento de nuestras dietistas y nutricionistas, no dejes de solicitar información sin compromiso.

Te ayudaremos a conseguir tu objetivo de forma saludable, sintiéndote bien, viendo tu progreso semana a semana, sin sacrificios absurdos, sin pasar hambre y sin sentimiento de culpa. Más de 8.000 pacientes satisfechos nos avalan.

Adelgazar 10 kg Cómo conseguirlo de una forma saludable (4)

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2 thoughts on “Adelgazar 10 kg | Cómo conseguirlo de una forma saludable

    1. Buenas Margarita, te dejamos un correo electrónico con toda la información sobre la consulta que nos haces. Gracias, y recuerda que nos encuentras en nuestras redes sociales para resolver tus dudas.

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