7 Consejos para la Vuelta la Rutina

Hoy os traemos 7 Consejos para la vuelta a la rutina e integrar hábitos saludables, poco a poco. A finales de verano  y después de unas merecidas vacaciones en las que hemos tenido ocasión de desconectar, descansar y sobre todo, recargar pilas, llega el momento de retomar de nuevo la rutina y nuestros hábitos anteriores. Toca volver a los horarios  habituales y organizarnos de nuevo.

Algunos de nosotros, tratamos de marcar algunos objetivos de cara a este mes de Septiembre, pero es habitual agobiarnos y abandonarlos fácilmente si tratamos de iniciar todo a la misma vez. Lo ideal es que estos cambios sean progresivos y retomemos todos nuestros antiguos hábitos de forma gradual, introduciendo pequeños cambios poco a poco, para llevar mejor la vuelta a la rutina. Por eso decidimos escribir este artículo con los 7 Consejos para la Vuelta a la Rutina e intentar ayudar a llevarla lo mejor posible.

Período de adaptación para la Vuelta a la Rutina

Es importante, como hemos explicado, que los cambios sean de forma gradual, ya que incorporarse de forma brusca nos va a generar estrés y agobio, y a su vez nos impedirá crear adherencia a estos hábitos.

Por ello, necesitaremos de un período de adaptación en el que tendremos que estructurar y organizar nuestras semanas para evitar por un lado el choque emocional que nos supone el fin de verano, ocio y descanso así como la recuperación de hábitos y rutina de nuevo; lo que se conoce como “Síndrome postvacacional”.

Por ello, desde TU DIETISTA | Sara Suárez os proponemos una serie de consejos e incluso un RETO (que descubriréis a partir de la semana que viene, ¡estad atentos!) con el que pretendemos que os pongáis a prueba y podáis incorporar estos pequeños cambios cada semana en vuestro día a día de forma sencilla, hasta que creemos un hábito. Esto conseguirá que mejoremos nuestra salud de forma fácil y sin mucho esfuerzo, lo que tendrá un impacto muy beneficioso, sobre todo tras el período vacacional.

7 Consejos para la Vuelta la Rutina - 1
Imagen extraída de Freepik.

7 Consejos para la Vuelta a la Rutina que te ayudarán a superar Septiembre con facilidad

A continuación, os daremos una serie de tips y consejos para sobrellevar mejor este mes de Septiembre y la vuelta a la rutina.

1- Intenta adelantar la hora a la que despiertes poco a poco, trata de madrugar y aprovechar la mañana, de manera que cuando te reincorpores al trabajo no sea un cambio tan brusco. (Por ejemplo: Si tu hora habitual para levantarte cuando trabajas es a las 07:00 de la mañana y en vacaciones a las 9:30,  ve adelantando la hora de levantarte 15 minutos cada día en los últimos 10 días)

2- Descansa correctamente. Es normal que te sientas más agotado, sobre todo los primeros días. Trata de no acostarte muy tarde, evitando el uso de móvil, ordenador o ver la televisión al menos 1 hora antes de ir a la cama,  ya que esto hará que nos activemos y no conciliemos el sueño fácilmente. Si tienes posibilidad, duerme una siesta de 15 o 20 minutos durante las horas centrales del día. Intenta realizar actividades relajantes como leer un libro, meditar, realizar ejercicios de respiración, o incluso escuchar música relajante.

3- Organiza tus actividades pendientes. Elabora un listado de actividades pendientes y priorízalas por orden de importancia y urgencia. Establece unos períodos o fechas límite realistas para cada tarea e intenta cumplirlos para que no se acumulen. Esto evitará estrés y agobios innecesarios. Además de esto también podemos realizar una WishList o Lista de deseos con otras actividades (de ocio/ entretenimiento) que nos gustaría iniciar o retomar.

7 Consejos para la Vuelta la Rutina - 2
Imagen extraída de Freepik.

4- Practica algún deporte y/o actividad al aire libre. Si ya practicabas algún deporte retómalo de nuevo, o si no, podría ser el momento de mantenernos más activos. Podemos empezar alguna actividad deportiva que nos guste, organizar alguna ruta o deporte de aventura o simplemente salir a caminar solos o en compañía. Las actividades de meditación, pilates y yoga en las que trabajamos conjuntamente la respiración puede ser muy interesante para la gestión del estrés y las emociones.

5- Busca momentos para ti, en los que puedas relajarte y desconectar haciendo algo que te guste o te divierta. Estas pueden ir desde actividades de ocio como quedar con amigos, bailar o salir a cenar a tu sitio favorito, o simplemente darte baño, un masaje relajante o aplicarte una rutina de limpieza y cuidado de la piel… Dedícate tiempo para ti.

7 Consejos para la Vuelta la Rutina - 4
Imagen extraída de Freepik.

6- Alimentación saludable. Este es uno de los pilares fundamentales para empezar con energía y sintiéndonos bien. Durante las vacaciones solemos comer de forma más desestructurada, intuitiva y por apetencia, sin tomar de conciencia a la hora de escoger los alimentos. Tenemos una mayor disponibilidad de alimentos más densos energéticamente y los tomamos de forma más “libre” y espontánea, abusando en ocasiones de frituras, helados, bollería… entre otros, siendo alimentos muy procesados que tienen un efecto proinflamatorio en nuestro organismo y que tienen un impacto negativo a nivel digestivo entre otros. Tenemos que reincorporar de nuevo y en una gran cantidad alimentos protectores como son las verduras y hortalizas, frutas, granos integrales, legumbres, grasas saludables y alimentos proteicos de buena calidad, cuidando a su vez nuestra microbiota intestinal.

7- Hidratación. Durante las vacaciones olvidamos hidratarnos y beber suficiente agua, y en la mayoría de ocasiones desplazamos el consumo de agua por otras bebidas como zumos, refrescos azucarados, bebidas alcohólicas… que no debieran ser sustitutos del agua. Este es uno de los motivos por el cual durante y tras las vacaciones nos sentimos algo “hinchados” y no miccionamos con la misma frecuencia que habitualmente. Es hora de incrementar nuestro consumo de agua, asegurando llegar al menos al 1,5 o 2 L/ día de agua, y usarla como principal bebida de consumo.

7 Consejos para la Vuelta la Rutina - 3
Imagen extraída de Freepik.

Además de todos estos 7 Consejos para la Vuelta la Rutina, os recomendamos tener identificar los aspectos positivos, enfocándonos en las oportunidades que nos puede ofrecer este nuevo mes como una oportunidad para retomar con más fuerza y conseguir nuestros objetivos. ¡Mucho ánimo y a por todas!

Síguenos en nuestras Redes Sociales y déjanos un comentario si te ha gustado este artículo sobre los 7 Consejos para la Vuelta la Rutina. Cada semana te traemos contenidos exclusivos y de calidad para que aprendas a gestionar tus hábitos de una forma saludable.

INSTAGRAM    FACEBOOK   LINKEDIN   YOUTUBE

Si quieres adelgazar en Córdoba puedes llamarnos a nuestra consulta TU DIETISTA en Córdoba al 957 45 37 55 o enviarnos un whatsapp al 654 04 34 97 o bien por email a cordoba@tudietista.es

Para adelgazar en Málaga puedes llamarnos a TU DIETISTA en Málaga al 951 38 58 81 o enviarnos un whatsapp al 635 09 86 44 o enviarnos un email a malaga@tudietista.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.